MenuSuscríbete

El mejor lugar para comenzar a llevar una vida sana es la cocina

El mejor lugar para comenzar a llevar una vida sana es la cocina

“Nuestra forma de vida es capaz de estimular o ayudar a prevenir algunas de las mayores amenazas a la salud como la diabetes, la presión arterial alta, el colesterol alto y las enfermedades del corazón. Pero también puede hacer todo lo contrario y ello depende de lo que preparamos y/o cocinamos.”

El mejor lugar para comenzar a llevar una vida sana es la cocina

Una ayuda médica

El Dr. Rani Polak, director del Programa de Coaching de Fundamentos de Educación Culinaria en Salud del Instituto de Medicina del Estilo de Vida, dio recientemente una conferencia sobre alimentos ecológicos, en la Escuela Médica de Harvard.

El propósito de la misma era instruir a los médicos asistentes, de la necesidad de enseñar a sus pacientes, cuáles son las bases de de la nutrición y ayudarles a identificar y abordar, las barreras que les impedían comer sano.

 

El Dr. Polak es médico y chef y presentó una extensa investigación personal, que demuestra que, la cocina casera es clave para llevar un estilo de vida saludable: sus estudios muestran que, por ejemplo, cuando las personas cocinan en casa, consumen más frutas y verduras.

Pero también explicó que, desde los años 60, la gente recurre cada vez más a las comidas rápidas, lo cual es tremendamente prejudicial, puesto que la mayoría de las personas han perdido la sana costumbre de preparar sus propios alimentos.

 

Acabar con las barreras mentales

Muchas personas reconocen que necesitan comer más saludablemente, pero no saben por dónde empezar, porque carecen de confianza y habilidades y a priori, se creen incapaces de encontrar el tiempo que requiere cocinar en casa.

Estas son algunas de las barreras que los médicos deben derribar, informando, motivando y ayudando a sus pacientes a plantearse metas razonables y prácticas para tener una mejor alimentación, lo cual según el Dr. Polak, se logra enseñándoles a planificar, comprar y preparar comidas saludables y haciéndoles comprender que pueden hacerlo, solo necesitan un cambio de mentalidad y algo de voluntad.

 

Los consejos y trucos del Dr. Polak

Comprar de forma acertada

olvidarse de los congelados y los enlatados. Las carnes, legumbres, frutas y verduras de los productores de alimentos ecológicos, cada vez son más accesibles y cercanos y si se les apoya, se harán más populares, baratos y tendrán más presencia en las grandes superficies.

Adquirir lo justo

No hacer compras excesivas y aprender cuál es la forma más adecuada para conservar los alimentos, es fundamental para comer sano, fresco y para que cada producto, conserve intactas sus propiedades nutricionales.

 

Cocinar eficientemente

Preparar los alimentos y congelar los ingredientes cocidos por separado, para que puedan ser reutilizados en diferentes recetas. Si se prepara una comida rápida para pocas personas, ceñirse a la cantidad de comensales, no cocinar de más o guardar lo que sobra y reciclarlo.

Cocinar sencillamente

Usar productos de cocción rápida, elegir aquellos que no necesitan cocinarse como base nutritiva para una comida y comenzar siempre las comidas, con una base de vegetales (pueden ser crudos o asados, nada de fritos).

 

Aventurarse a cocinar

La cocina según el Dr. Polak debe ser un sitio de regocijo, donde podamos expresarnos y disfrutar de la preparación, tanto como de la degustación. Aplicar la viaja máxima de “nadie nace sabiendo” es fundamental, para aventurarse en la cocina y conseguir los mejores resultados, para el paladar y la salud.

 

REDACCION/ECOTICIAS.COM

Especial residuos y reciclaje 2017/2018