MenuSuscríbete

La Cámara de Comercio rechaza que se atribuya la elevada contaminación exclusivamente a la industria

Es por ello, que, a través de un comunicado, ha hecho un llamamiento a la responsabilidad respecto a afirmaciones públicas vertidas en torno a las causas que han generado el nivel de contaminación del aire, "en las que han intervenido de manera especialmente relevante los desgraciados incendios sufridos en Asturias y la ausencia de lluvias de las últimas semanas", según la Cámara.
más información

Cs pide conocer la documentación que el Ayuntamiento remitió al Defensor del Pueblo sobre contaminación

Sarasola, a través de una nota de prensa, ha recordado que a finales del año pasado el Defensor del Pueblo inició una actuación de oficio ante 14 municipios españoles, a los que posteriormente se añadió Gijón, para conocer las medidas que contemplan para atajar la contaminación atmosférica urbana. Una información que se les volvió a requerir el pasado mes de julio.
más información

La UE acuerda eximir a los vuelos internacionales del pago por emisiones de CO2 hasta finales de 2023

El acuerdo fue cerrado este miércoles por representantes del Parlamento Europeo y del Consejo de la UE --que representa a los Estados miembros-- y ahora debe ser confirmado formalmente por ambas instituciones.
más información

Asturias retira la prealerta por contaminación en Gijón y mantiene el nivel de aviso en esta zona y Avilés

El Ejecutivo autonómico decidió declarar el lunes el nivel de prealerta por contaminación atmosférica en la zona de Gijón y mantenerlo ayer al persistir valores elevados de concentración de partículas. En Avilés se tomó la misma medida, aunque con el nivel de aviso.
más información

Los valencianos, expuestos a unos niveles de aire contaminado por ozono que exceden lo recomendado por la OMS

La población que ha respirado aire contaminado por encima del objetivo legal es de 340.000 personas, un 7% del total, en las zonas interiores de Cérvol-Els Ports, Júcar-Cabriel y Bética-Serpis, extendidas sobre la tercera parte del territorio valenciano.
más información

La naturaleza, clave para reducir el 37% las emisiones de CO2

Es la conclusión de una evaluación exhaustiva sobre cómo las emisiones de gases de efecto invernadero pueden reducirse y almacenarse en bosques, tierras de cultivo, pastizales y humedales utilizando soluciones climáticas naturales.
más información

El 81% de los españoles respiró aire contaminado por ozono en primavera y verano de 2017

Según el valor fijado por la Directiva 2008/50/CE y el Real Decreto 102/2011 las cifras de 2017 apuntan a un aumento de 2 y 3 millones de personas afectadas respecto a las evaluaciones de 2016 y 2015, y de seis millones de personas más que las evaluaciones de 2013 y 2014. Es decir, que uno de cada cuatro españoles ha respirado un aire que incumple el estándar legal vigente para el ozono.
más información

Asturias. En el Sur Occidente sigue disparada la contaminación del aire

En Alarma sigue la escondida estación de Cangas del Narcea y así lleva 3 días,  se llego a picos de 381 µg/m3 en las partículas  PM10 con una media de las últimas 24 horas de 90 µg/m3, lo que da idea de la gravedad de la situación que llevan padeciendo los vecinos desde el sábado.
más información

Los incendios fuera del verano serán la nueva norma con el cambio climático

Como alertamos a principios del verano en nuestro informe ‘Fuego a las puertas’, los incendios del futuro ya están aquí: las condiciones del cambio climático, la falta de planificación y gestión y el abandono rural, y la cada vez más borrosa frontera entre lo urbano y lo forestal, nos está condenando a sufrir “superincendios” cada vez más difíciles de abordar por los medios de extinción.
más información

España debe encarar el Cambio Climático YA

“El proceso de creación de una ley de transición energética y del Cambio Climático en España ya está en marcha, pero las emisiones que provienen de los sectores que producen electricidad y del transporte deben reducirse drásticamente.”
más información

Posición de la Red Española de Pacto Mundial sobre la Ley de Cambio Climático y Transición Energética

Celebramos que los Ministerios de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) y de Energía, Turismo y Agenda Digital (MINETAD) abriesen este proceso a la participación para que la elaboración de esta Ley cuente con la máxima involucración de todos los agentes y sectores de la sociedad, debido a su trascendencia para nuestro actual modelo de producción y de consumo.
más información

El Principado desactiva el protocolo de actuación ante el descenso de contaminación en Gijón y Avilés

En el caso de Gijón, ayer se mantuvieron valores bajos de todos los contaminantes y la media diaria de partículas en suspensión menores de diez micras (PM10) osciló entre los 21 y los 33 microgramos por metro cúbico en las estaciones de control, siempre por debajo del límite, fijado en 50 microgramos por metro cúbico.
más información

Bodegas Torres trabaja para reutilizar el CO2 de la fermentación y reducir huella de carbono

Según ha informado este jueves, su objetivo es ir más allá en su compromiso de reducir un 30% sus emisiones de CO2 por botella del 2008 al 2020, y fijar el camino hacia un compromiso de 'Carbon Neutral' para evitar subidas de temperatura media por encima de los dos grados centígrados acordados en la COP 21 de París.
más información

EA advierte de "altísimos niveles de contaminación" en el Bierzo por los fuegos del noroeste español

Ecologistas ha recordado que las partículas ocasionan cada año "más de 20.000 fallecimientos prematuros en España" por enfermedades respiratorias y cardiovasculares.
más información

El Gobierno declara prealerta por contaminación atmosférica en Gijón y se retomarán las clases este martes

En Gijón las tres últimas jornadas se ha superado el valor límite diario (50 microgramos por metro cúbico) de concentración de partículas de diámetro inferior a diez micras (PM10). Asimismo, se ha activado el nivel de aviso para el entorno de Avilés.
más información

El informe sobre Contaminación por Ozono asegura que toda la población regional ha respirado aire contaminado este año

El cambio climático, el repunte del tráfico, el fraude en las emisiones de los automóviles y la apuesta gubernamental por las energías sucias en detrimento de las renovables se encuentran entre las causas de un problema que afecta de manera estructural a la salud de la ciudadanía, pero también a los cultivos y espacios naturales, han informado fuentes de la asociación ecologista.
más información

La industria química mundial no ayuda a cumplir con los objetivos de París

“La industria química sigue siendo una de las grandes fuentes de emisiones de gases de efecto invernadero, aunque según ellos, están luchando por lograr una reducción importante de las mismas, que sea compatible con los objetivos pactados en el Acuerdo de París.”
más información

Las ONG pedimos un verdadero liderazgo climático de la UE, libre de dobles discursos

Las ONG centramos nuestras peticiones en tres puntos concretos del orden del día del Consejo, el primero es la reforma del reglamento ('ESR', por sus siglas en inglés) que impulsa la reducción de las emisiones de los sectores agrario, de transporte terrestre, de residuos y de edificación (que en su conjunto, forman un 60% del total de las emisiones de la UE).
más información

Un estudio de la Hispalense aboga por cubrir de vegetación techos de edificios como forma de paliar el cambio climático

"Para luchar contra el cambio climático es sin duda necesaria una estrategia a nivel global; no obstante, se pueden establecer medidas locales que contribuyan a esa estrategia global y que ayuden a reducir los efectos puntuales que se produzcan en tu propia ciudad", afirma el investigador de la US y autor del estudio, Luis Pérez Urrestarazu.
más información

Efectos de El Niño explican el aumento récord de CO2 atmosférico

Los científicos sospechaban que el El Niño de 2015-16, uno de los más grandes registrados, era responsable, pero exactamente cómo ha sido un tema de investigación en curso.
más información

CO2 visto desde el espacio

Lanzado en julio de 2014, OCO-2 ha estado recogiendo constantemente datos sobre los patrones del dióxido de carbono de todo el mundo a lo largo de ciclos de 16 días, tomando aproximadamente dos millones de estimaciones de sus niveles cada mes.
más información

Europa se compromete con la reducción de emisiones para 2030

En concreto, los ministros de Medio Ambiente de los Veintiocho han fijado su posición negociadora de cara a las conversaciones que comenzarán ahora con representantes de la Eurocámara sobre la propuesta para repartir los esfuerzos de reducción de emisiones entre los Estados miembros entre 2020 y 2030.
más información

España incumple un año más las normas de contaminación de la UE

“Desde que se crearon, en 2010, España ha incumplido sistemáticamente con las regulaciones europeas, que limitan la contaminación. El último informe de MAPAMA, indica que los centros urbanos más grandes del país han sobrepasado los topes en varias ocasiones, durante el año pasado.”
más información

Madrid activa este viernes el escenario 2 anticontaminación, con prohibición de aparcar en el SER a los no residentes

La activación del escenario 2 se pondrá en marcha desde las 6 horas El Ayuntamiento de Madrid recomienda el uso del transporte público y, para aquellas personas que necesiten desplazarse en vehículo privado, el uso compartido de dichos vehículos.
más información

Greenpeace pide al Ayuntamiento de Madrid que ponga en marcha el Plan A para evitar los picos de contaminación

La organización ecologista espera que los dos años que quedan de legislatura se aprovechen para poner en marcha medidas como el establecimiento de un Área de Prioridad Residencial para toda la zona centro, el rediseño de las vías principales de distribución del tráfico y conexión periferia-centro (Gran Vía, A5, A42,..), los 70 km/h como velocidad máxima permanente en las carreteras de acceso a la ciudad, y la continuidad de los planes de peatonalización en los barrios con la extensión de la red ciclista.
más información