MenuSuscríbete

Primera demanda de divulgación climática del mundo: un precedente para las empresas

Primera demanda de divulgación climática del mundo: un precedente para las empresas

“La presión sobre el sector privado para que comiencen a considerar el riesgo del Cambio Climático en los informes anuales está aumentando, después de que la primera demanda de divulgación del clima del mundo fuese presentada a mediados de agosto en Australia.”

Primera demanda de divulgación climática del mundo: un precedente para las empresas

Riesgos financieros del cambio Climático

Los abogados de Environmental Justice de Australia (EJA) han presentado sendas demandas en nombre de dos accionistas, contra uno de los cuatro principales bancos del país, el Commonwealth Bank (CommBank), por no divulgar adecuadamente el riesgo climático en su informe anual del pasado año.

Se acusa al banco de no proporcionar una imagen fiel de su situación financiera y de su desempeño, como lo exige la Ley de Sociedades Anónimas. También pretende que se establezca una medida cautelar para evitar que el banco caiga en las mismas omisiones en futuros informes.

Otro de los puntos importantes de la demanda es que plantea una serie de preocupaciones por parte de los accionistas, sobre los riesgos que podría acarrearle al banco, tanto por su acción directa sobre el Cambio Climático como para su reputación, el aceptar aportar los fondos que le han sido requeridos, para gestionar una mina de carbón en Queensland.

“Creemos que el asunto es de gran interés público y mundial", dijo el abogado de Environmental Justice, David Barnden. Y agregó que: “esto debería establecer un importante precedente que guiará a otras compañías en la revelación de los riesgos que corren, a causa del Cambio Climático”.

Nueva tendencia

El anuncio se produjo en medio de una creciente presión, para que la comunidad empresarial trate los riesgos del Cambio Climático, como un serio problema que afecta directa e indirectamente, al sector financiero.

Los expertos sugieren que el valor en riesgo, como resultado del Cambio Climático, sobre los activos globales manejables podría llegar hasta los 43 millones de euros, antes de que finalice el siglo. Los inversionistas ya temen que la próxima crisis financiera esté relacionada con el clima.

A principios del verano, el Equipo de Tareas del G2O sobre Divulgaciones Financieras Relacionadas con el Clima (TCFD, por sus siglas en inglés) recomendó que las empresas revelaran información sobre este tema, como parte de los estados financieros.

Una gran cantidad de grandes empresas, entre ellas once de los principales bancos del mundo, como Barclays y Santander, se han comprometido desde entonces a adoptar elementos clave del nuevo marco de la TCFD (Task Force on Climate-related Financial Disclosures, o sea Divulgaciones Financieras Relacionadas con el Clima).

“No es sorprendente que los inversionistas estén exigiendo, que las compañías den a conocer adecuadamente los riesgos del Cambio Climático, particularmente cuando estas empresas tienen una exposición clara a los mismos y los accionistas deben saber si el riesgo climático está siendo gestionado adecuadamente ", dijo Daniel Wiseman, abogado de ClientEarth.

"Muchos otros países ya tienen requisitos de divulgación similares a Australia. En el Reino Unido, el Banco de Inglaterra y otros reguladores financieros han dejado claro que, las instituciones financieras como los bancos y las aseguradoras deben considerar el riesgo climático”, agregó.

Wiseman concluyó que: “para limitar la exposición a este tipo de litigios, los líderes empresariales deben familiarizarse, y rápidamente, con sus obligaciones legales y con los nuevos estándares de la industria respecto al clima, como las recomendaciones de TCFD”.

REDACCION/ECOTICIAS.COM