MenuSuscríbete

Innovaciones en geo ingeniería contra el Calentamiento Global

Innovaciones en geo ingeniería contra el Calentamiento Global

“Según un nuevo estudio realizado en Suiza, la comunidad internacional ya ha perdido su oportunidad de limitar el calentamiento global al rango de 1,5 a 2 grados Celsius. Pero una solución al problema podría estar en las tecnologías de geo-ingeniería.”

Innovaciones en geo ingeniería contra el Calentamiento Global

¿Aún es posible revertir el Cambio Climático?

Según el Acuerdo de París, los países acordaron tratar de evitar que el Calentamiento Global exceda los 2ºC, para evitar un Cambio Climático irreversible. Pero una nueva investigación, publicada en la revista Climatic Change, reveló que ya es demasiado tarde para cumplir con ese objetivo.

A tal conclusión se llegó, después de que los científicos usaran sofisticados modelos informáticos, para conocer cuál es exactamente la situación y predecir que pasos se deben seguir, para provocar un cambio que detenga la imparable subida de las temperaturas.

 

Su solución al problema es la tecnología de captura directa de aire (DAC, por sus siglas en inglés), que implica filtrar el carbono directamente del aire que respiramos y usarlo para hacer crecer la vida vegetal, lo que dará como resultado emisiones de carbono negativas.

 

Limpiar el aire

Sólo hay un 5% de probabilidad de que la Tierra evite el calentamiento de por lo menos 2ºC a final del siglo, de acuerdo con esta investigación, que pinta una imagen decepcionante del esfuerzo internacional para contener el Cambio Climático.

Los investigadores suizos insistieron en que “según nuestros cálculos, limitar la temperatura global a 1.5ºC, sólo es posible si se utiliza la captura directa de aire y siempre y cuando esta tarea se realice a nivel mundial.”

 

Eso implicaría la construcción de multitud de instalaciones, como la planta de Climeworks AG cerca de Zúrich, que abrió sus puertas en julio y espera retirar alrededor de 900 toneladas de CO2 del aire cada año. Usando filtros, la planta quita el gas y lo bombea hacia invernaderos locales, donde ayuda a cultivar verduras.

Aunque la escala de la empresa es pequeña, 900 toneladas equivalen aproximadamente, a las emisiones anuales de 200 coches, Climeworks insiste en que es sólo un primer paso hacia su aspiración de eliminar el 1% de las emisiones globales de CO2, usando este método.

 

Suma de tecnologías

Los investigadores suizos también destacaron, que tendrían que ser desarrolladas otras tecnologías similares y que una “profunda descarbonización del sistema energético y una fuerte reducción en la demanda final de energía”, tendría que acompañar indefectiblemente al uso de este sistema.

Añadieron que, los países tendrán que adoptar plenamente un “cambio completo, real y tangible”, hacia fuentes de energías renovables, energía de hidrógeno y ocuparse de la captura y almacenamiento del C02.

 

Otro equipo de científicos llegó a conclusiones similares en julio, después de publicar una investigación en la que insiste en que, la geoingeniería es la única manera de alcanzar el objetivo del 1.5ºC. Sus hallazgos fueron un poco más optimistas, ya que afirmaron que el tope de 2ºC sigue siendo un objetivo factible.

 

Consecuencias funestas

Los científicos pensaban que limitar el Calentamiento Global a un crecimiento máximo de 2ºC por encima de los niveles preindustriales, evitaría los peores efectos del Cambio Climático, que incluyen sequía, inundaciones, fenómenos climáticos extremos y olas de calor.

Pero tras las conclusiones de este estudio, muchos piensan que, cualquier aumento por encima del 1.5ºC provocará una subida irreversible del nivel del mar, durante los próximos doscientos años, por lo que instan al mundo a tomar medidas urgentes y realistas, YA.

 

REDACCION/ECOTICIAS.COM