MenuSuscríbete

2017: el peor año en quema de combustibles fósiles y emisiones de CO2

2017: el peor año en quema de combustibles fósiles y emisiones de CO2

“Durante los últimos tres años, el crecimiento de la quema de combustibles fósiles a nivel mundial no había resultado significativo, al punto de que, muchos científicos esperaban que se hubiese alcanzado y superado, el pico de las emisiones globales. Las nuevas previsiones echan por tierra, dichas esperanzas.”

2017: el peor año en quema de combustibles fósiles y emisiones de CO2

El registro más alto

Los científicos del clima, estiman que 2017 será un año récord, en cuanto a quema de fósiles, tanto que se emitirán aproximadamente 37.000 millones de toneladas de CO2 por esta acción humana, la mayor cifra total jamás registrada.

Muchos se han referido a este suceso, como el mayor “paso hacia atrás” de la humanidad, en su lucha contra el Cambio Climático y el Calentamiento Global, mientras que otros dicen, que aún no hay motivo de alarma, dado que existen fluctuaciones y que China, que es el mayor emisor del mundo, está tratando de reducirlas y parece que tendrá éxito.

 

Según los principales científicos del clima, si se pretende tener una posibilidad real, de mantener el Calentamiento Global por debajo de los 2ºC, las emisiones globales de CO2 deberían llegar a su punto máximo en 2020, para luego comenzar a decaer rápidamente.

Lo que preocupa a muchos es que, aún es imposible predecir si el aumento de emisiones de C02, que se experimentará en 2017 es parte de ese deseado “punto de inflexión” y luego comenzará la caída o si es el principio de una tendencia al alza.

 

Menos prometer y más hacer

En lo que todos los científicos climáticos coinciden, es en la necesidad de una rápida implementación, del pacto firmado por las naciones en París, en 2015. Los países deben dar pasos significativos para hacer realidad las aspiraciones y los compromisos, del acuerdo climático global.

Pero las medidas que se tomen, tienen que ser más drásticas que las prometidas, dado que el balance mundial de lo que se consiguió en París, hará que la temperatura global alcance los 3ºC, una cifra considerada muy insuficiente y que provocaría consecuencias nefastas para el Medio Ambiente y la salud del mundo.

 

El 12° informe anual del Global Carbon Budget estima que, las emisiones globales de CO2 causadas por la combustión de los combustibles fósiles, sufrirán un aumento de hasta un 2%, en el correr del presente año, lo que resulta tan significativo, como preocupante.

 

Medidas más duras y YA

La nueva investigación fue dirigida por la profesora Corinne Le Quéré, directora del Centro Tyndall de Investigación del Cambio Climático de la Universidad de East Anglia, Reino Unido, quien dijo sentirse decepcionada, ante la realidad de que: “Las emisiones globales de C02 parecen volver a subir, después de un período de tres años de estabilidad”.

 

Le Quéré explica que, tras la firma del Acuerdo de París hubo un gran impulso por reducir el CO2, pero los resultados implican que, en realidad, no se ha hecho mucho. Lo que sucederá después del 2017 dependerá del esfuerzo, que cada país realice.

Tras recordar que los huracanes y tormentas que se experimentaron en este año, son algo así como una “ventana al futuro”, concluyó que: “ya es hora de tomarse realmente en serio, la implementación de lo prometido en París y si las medidas pueden ser más duras, mejor.”

 

REDACCION/ECOTICIAS.COM

Especial residuos y reciclaje 2017/2018