MenuSuscríbete

Ayer se disparó la contaminación en la escondida estación de la Avenida Cervantes de Avilés

Ayer se disparó la contaminación en la escondida estación de la Avenida Cervantes de Avilés

De acuerdo a los datos que facilitamos son los que  facilita el Gobierno de Asturias y el Ayuntamiento en su web, de acuerdo a su obligación de comunicación diaria de contaminación atmosférica y calidad del aire de la Directiva 2008/50/CE y el R.D 102/2011

Ayer se disparó la contaminación en la escondida estación de la Avenida Cervantes de Avilés

Hemos preguntado de las razones por las que ayer se disparó la contaminación en Avilés, si es por un problema de contaminación o por avería en la estación.

De acuerdo a los datos que facilitamos son los quefacilita el Gobierno de Asturiasy el Ayuntamiento en su web, de acuerdo a suobligación de comunicación diaria de contaminación atmosférica y calidad del aire de la Directiva 2008/50/CE y el R.D 102/2011, cosa que no hace con las estaciones privadas que de forma intencionada ya que el Principado no facilita los datos en continuo de las estaciones privadas monitorizadas porque suelen ser peores datos que las de las públicas y eso que están escondidas.

Ayer en plena racha de humo procedente de baterías se disparó la escondida estación de la Avenida Cervantes llegando donde se llegó a un pico de498µg/ m3 de Pm10 con una media ayer de las ultimas 24 horas de164µg/ m3 de Pm10. Hay que recordar que esta estación estaba antes en Llano Ponte presentaba los peores datos de contaminación de la trama urbana (en los 5 meses que estuvo puesto del año 2017 alcanzó una media de 38 µg/ m3y 28 días fuera de norma), cuando se decidió cambiar se retrasó la estación alejándola de la zona más contaminada que sigue siendo Llano Ponte y la Avenida Gijón de Avilés

A día de hoy los picos de contaminación de Pm10 no están regulados a pesar de los anuncios del Principado de su regulación.Hay que recordar que la Organización Mundial de la Salud recomienda unos valores límite para partículas de20 µg/m3de medía anual para las PM10 y un valor de alerta con una media diaria de50 µg/m3para las PM10, la tolerante normativa español está 40 µg/m3de medía anual y de50 µg/mpara las 24 horas para las PM10.

Los picos de contaminación atmosférica disparan los ingresos hospitalarios en Asturias por enfermedades respiratorias de acuerdo a un estudio epidemiológico realizado por la consejería de Sanidaddel Principado de Asturias y presentado el año 2016.

La evidencia científica no sugiere ningún umbral por debajo del cual no se prevean efectos adversos en salud tras la exposición a las partículas. Aún por debajo de los niveles de calidad de aire considerados como seguros por la legislación ambiental, las partículas se asocian con efectos nocivos sobre la salud, por lo que la OMS recomienda lograr las concentraciones de partículas más bajas posibles. Recomendación que el Principado incumple de forma significativa.