MenuSuscríbete

Por fin se celebrará la subasta de energías renovables en España

Por fin se celebrará la subasta de energías renovables en España

“El gobierno viene prometiendo que la tan mentada subasta de las energías renovables se haría en breve, desde el año pasado. Finalmente se ha dado a conocer que la fecha en la que ésta se realizará será el 17 de mayo, según anunció recientemente el Ministerio de Energía.”

Por fin se celebrará la subasta de energías renovables en España

Costó, pero llegó

Tras la reunión del Consejo de Ministros de España que aprobó la fecha de la subasta prevista, ésta fue anunciada oficialmente y las dos resoluciones del Ministerio de Energía sobre la misma fueron publicadas en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Las resoluciones que se han publicado limitan los descuentos de licitación al precio de referencia a no más del 63,43% para la energía procedente del viento y al 51,22% para la solar. La subasta otorgará 2 GW de capacidad, con un potencial de expansión hasta los 3 GW.

 

La licitación será gestionada por el operador español del mercado de la electricidad (OMIE) y tiene como objetivo ayudar al país a cumplir sus metas en cuanto a producción a partir de energías renovables para el 2020, dijo el ministro, refiriéndose a que el 20% de toda la energía generada provenga de fuentes limpias.

 

Opiniones encontradas

Desde el gobierno explican que este será un paso muy importante, que acercará al país al cumplimiento de las metas a las que se ha comprometido, tanto ante la Unión Europea, como al firmar y ratificar el Pacto de París, la COP21.

Sin embargo, la industria fotovoltaica nacional ha expresado su preocupación puesto que consideran que la industria solar se haya en clara desventaja frente a la eólica, denunciando que no existe una neutralidad tecnológica.

 

La asociación del sector solar, UNEF ha criticado el modelo de subasta y el hecho de que, en caso de empate, se dará preferencia a la tecnología con más horas de funcionamiento, por lo que piden equiparación y/o cupos específicos para cada una de las fuentes de energía renovable que competirán.

El sector eléctrico ha solicitado una revisión del Real Decreto donde se garantice una rentabilidad razonable, que tenga un valor fijo y que éste no pueda modificarse durante toda la la vida útil de las instalaciones, además solicitan que estas medidas se apliquen tanto para las futuras instalaciones, como para las que ya están funcionando.

 

Por otra parte, existe un “anexo confidencial” donde se recogen los criterios que permiten que de 2 se llegue hasta 3 GW de capacidad contratada, lo cual no convence a muchos integrantes del sector, que entienden que ello empañará la transparencia de la subasta.

 

Otros artículos