MenuSuscríbete

Innovación digital en redes de energía para toda Europa

Innovación digital en redes de energía para toda Europa

“Los operadores de redes de energía de toda Europa están ultimando detalles, para lanzar una plataforma digital de intercambio de información, que servirá de base para desarrollar nuevas aplicaciones digitales con las que gestionar los flujos de electricidad y absorber las crecientes cantidades de energía renovable del continente.”

Innovación digital en redes de energía para toda Europa

Gestión coordinada

ENTSOE-E, la asociación paneuropea de operadores de redes de electricidad, está dando los últimos toques a una hoja de ruta de TI, que incluirá proyectos comunes, como el lanzamiento de una “App Store” para redes inteligentes.

Se ha comenzado a trabajar en una “plataforma central”, para el intercambio de datos entre operadores de redes nacionales y regionales, denominado entorno de modelo de cuadrícula común y entorno de datos de planificación operativa (CGM-OPDE).

 

La plataforma estará plenamente operativa en 3 a 5 años, dijo Laurent Schmitt, secretario general de la ENTSO-E, que representa a 42 operadores de redes de transporte de electricidad (TSO) de 35 países europeos y agregó que: “si bien importe total de la inversión es confidencial, será de varias decenas de millones de euros e implicará la participación de operadores de la red de toda Europa”.

La plataforma formará la “columna vertebral” del comercio intra-día de la electricidad y de las operaciones de mercado en tiempo real, que se consideran cruciales para gestionar las cantidades crecientes de electricidad, procedentes de fuentes renovables, como la eólica y la solar.

 

“La plataforma CGM-OPDE es en realidad una especie de App Store para TSOs”, explicó Schmitt, afirmando que: “el desarrollo de nuevas herramientas digitales para gestionar los flujos de electricidad, corre en paralelo con la evolución de los mercados de electricidad, prevista en el último paquete de legislación de la Unión Europea sobre Energía.

“Algunas de las aplicaciones funcionarán desde los centros de datos administrados por operadores de redes eléctricas nacionales o de los centros regionales de coordinación”, comentó Schmitt. “Pero lo interesante es que nos hemos reunido para diseñar estas aplicaciones basándonos en una arquitectura común y en estándares de redes inteligentes desarrollados a nivel europeo”.

 

La transformación digital ya está aquí

La innovación digital ya ha irrumpido en el sector eléctrico, que en poco tiempo dependerá de la inteligencia artificial y de la tecnología Blockchain, según opina el nuevo jefe de la asociación europea de operadores de red de energía.

La digitalización se ha convertido en una palabra de moda en el sector eléctrico y entre los responsables políticos de Bruselas. Estonia, que actualmente ejerce la presidencia rotativa del Consejo de los Estados miembros de la UE, ha vinculado los debates en curso sobre una nueva directiva de diseño del mercado de la electricidad, con la política digital, argumentando que ambos están íntimamente relacionados.

 

Un intercambio de datos más sistemático permitirá el despliegue de la capacidad adicional de las energías renovables y posibilitará una gestión más eficiente de los flujos de electricidad, lo que en última instancia ayudará a reducir las facturas de energía de los consumidores.

Pero eso implicará que los consumidores tendrán que compartir sus datos privados con las empresas de energía, de acuerdo con las normas de privacidad de la UE, dijo el funcionario, que agregó que: “por el bien común, confío en que los datos puedan fluir sin problemas, entre las redes eléctricas de toda Europa”.

 

REDACCION/ECOTICIAS.COM