MenuSuscríbete

¿Por qué la Fotovoltaica es la ‘gran olvidada’ de las renovables?

¿Por qué la Fotovoltaica es la ‘gran olvidada’ de las renovables?

“Los expertos sostienen que la energía solar fotovoltaica podría proporcionar la mitad de la potencia mundial, aunque hasta ahora ha sido subestimada por los analistas y los políticos, una y otra vez. Un informe alemán explica por qué, la solar es la energía que crece en las sombras.”

¿Por qué la Fotovoltaica es la ‘gran olvidada’ de las renovables?

Los números hablan

Dos nuevos informes relacionados uno con la energía solar y el otro con la eólica, argumentan que las tendencias de crecimiento de las renovables experimentadas en la última década van a continuar y que eso es todo lo que necesita el mundo, para que el sistema energético dependa del Sol y el viento.

 

En este gráfico, la línea roja representa la capacidad fotovoltaica mundial instalada. Las líneas negras son previsiones de la Agencia Internacional de Energía (AIE), la azul del Consejo Consultivo Alemán sobre Cambio Climático Global y las verdes son de Greenpeace. Sólo las proyecciones de Greenpeace han llegado cerca de la realidad y ello ha sucedido recientemente.

El gráfico es de un nuevo comentario en la revista Nature Energy, publicado por expertos del Instituto de Investigación Mercator de Alemania. En él, revisaron las razones por las que, los modelos han subestimado tradicionalmente a la potencia fotovoltaica.

 

Luego crearon un modelo popular actualizado y con una mejor información. Los resultados son como poco, instructivos y si están en lo cierto, la fotovoltaica podría potencialmente proporcionar la mitad de la electricidad global en 2050.

En la mayoría de los modelos que predicen una reducción de las emisiones que permitan alcanzar el objetivo climático de 2°C, la energía solar surge sólo como una opción de mitigación menor, con alrededor del 5 al 17% del suministro global de electricidad.

 

Estas cifras pertenecen a un estudio representativo utilizado por el Panel Intergubernamental Cambio Climático (IPCC), en el que, al evaluar las energías renovables dan mayor preponderancia, por ejemplo, a la biomasa.

 

3 factores que pautan a la energía solar

Apoyo político

En su mayor parte, los modelos no pueden o no tienen en cuenta los tipos de políticas específicas de cada país, provincia, departamento y/o estado, que han sido cruciales para el crecimiento (o el decrecimiento) de la energía fotovoltaica.

Un punto esencial eran las tarifas que garantizaban a los propietarios de viviendas, un rendimiento fijo de 20 años sobre las inversiones en tecnología fotovoltaica, un sistema que fue implementado desde el principio en Alemania, Italia y China.

 

Los Estados Unidos utilizaron los créditos fiscales de inversión y la medición neta. Otros países tienen otras herramientas, pero casi todos tratan de apoyar la inversión en fotovoltaica, lo que ha acelerado drásticamente su crecimiento e innovación.

España es la gran excepción gracias a su impopular “Impuesto al Sol”, con el que solo ha logrado que, de ser líder en energías renovables, pase a estar entre los que deben luchar para alcanzar el 20% de dependencia de las mismas, impuesto por los acuerdos firmados y la UE.

 

Innovación

Los costos de los módulos fotovoltaicos han disminuido en un 22,5% con cada duplicación de la capacidad instalada, que es una velocidad mucho más rápida que la de las tecnologías medias. Para ello han sido factores fundamentales: la investigación, la innovación y la popularización.

 

Aumento de los costos de otras fuentes de energía

Mientras se pretende lograr mejores niveles de descarbonización de otras fuentes de energía, como la nuclear, solo se logra aumentar sus costos, a la vez que la energía solar ya ha demostrado con creces, ser más eficaz y barata y menos contaminante.

 

REDACCION/ECOTICIAS.COM

 

Otros artículos

sunfields, proveedor de equipos fotovoltaicos

¿Conoces a SunFields?

Sunfields es un proveedor de equipos fotovoltaicos desde el año 2007, ha cubierto el suministro de proyectos solares en casi todo los continentes, lo que le ha aportado una extensa experiencia en la evaluación de calidad de los productos que trabajan.


Seguir leyendo