MenuSuscríbete

Jornadas Técnicas con proyección internacional

Jornadas Técnicas con proyección internacional

ECOticias visitó Global Omnium para interiorizarnos de los proyectos actuales y los planes a futuro de la empresa. Luego nos recibió Tatiana Montoya, quien nos informó de las Jornadas Técnicas que están organizando y de las cuales es la encargada. Global Omnium tiene su sede en Gran Vía Marqués del Turia Nº 19, CP: 46005, Valencia y su teléfono es: 963 860 600.

Jornadas Técnicas con proyección internacional

ECOticias: ¿Qué es Global Omnium, cómo surge y cuáles son sus objetivos a futuro?

Global Omnium: Global Omnium está integrada por diversas empresas centenarias como Aguas de Valencia, que aportan la experiencia y el conocimiento necesarios para garantizar al ciudadano un servicio de calidad y un trato absolutamente personalizado.

Precisamente esa esencia es valor diferencial de la empresa presidida por Eugenio Calabuig, lo que le ha permitido adentrarse en nuevos ámbitos de trabajo, ligados al ciclo integral del agua, satisfaciendo, hoy en día, las necesidades de casi 6,5 millones de personas.

Respecto al futuro, su objetivo más importante es consolidar su liderazgo en los ámbitos profesionales y geográficos donde ya están, además de intentar exportar su experiencia y tecnología a nuevos mercados.

Cada vez más, Global Omnium es el epicentro de innovaciones tecnológicas que despiertan el interés en numerosos países y precisamente, ése es el nuevo escenario en el que se especializan: aportar sus soluciones, desarrolladas y demostradas a lo largo de su historia, para ponerlas al servicio del mercado global, manteniéndose fieles a una filosofía de servicio original.

ECOticias: En el plano de las innovaciones ¿cuáles son los mayores logros de Global Omnium?

Global Omnium: En los últimos años, Global Omnium ha hecho un esfuerzo considerable para conseguir que toda la infraestructura que gestiona (redes, contadores, plantas de tratamiento y depuración), esté conectada con sus sistemas de información.

La aplicación móvil no es más que una ventana que ofrece a sus clientes para acceder a esta información, leer el consumo diario en su vivienda, poder comprometerse en la reducción de este consumo y un largo etc., sino que aspiran a mucho más.

Poder anticipar mejoras en estas infraestructuras, avisos sobre problemas en las instalaciones de sus clientes (posibles fugas interiores), minimizar la pérdida de agua en su distribución, son avances en los que ya trabaja la empresa, en el día a día. Todo ello revierte en la sociedad y en el cliente.

ECOticias: ¿Qué es la telelectura?

Global Omnium: Global Omnium es líder nacional y referencia europea en la gestión de contadores inteligentes de agua. Gracias a la coordinación con el Ayuntamiento de Valencia hace unos años comenzaron un ambicioso proyecto para dotar a toda la ciudad de contadores inteligentes y poder incrementar la eficiencia en la gestión de los recursos hídricos.

Hoy en día, hay más de 420.000 unidades operativas en toda la ciudad, lo que consolida a Valencia como la primera ciudad europea con todo el parque de contadores de agua del tipo “inteligentes”.

Esta iniciativa se enmarca en un proyecto global del grupo que lo consolida como líder en la gestión del mayor parque de “contadores inteligentes” de España, con cerca de 650.000 unidades y uno de los principales a nivel europeo.

Desde un único centro de operaciones que está ubicado en Valencia, Global Omnium gestiona la información generada por el parque de contadores en red fija, de poblaciones tan diversas como Valencia, Quart de Poblet, Gandía, Albalat dels Sorells, Tortosa, Calpe, Granja de Rocamora, Chiva o Sagunto, entre otras.

La telelectura permite la lectura a distancia cada contador de agua. Ésta se apoya en un módulo de radio asociado o integrado en el contador, que es capaz de emitir la información de su lectura y de las alarmas relacionadas con la misma.

Mediante el sistema de comunicación fijo de Global Omnium es posible capturar la información que se ha recogido de los módulos y transmitirla a los Sistemas de Información. Eso tiene un objetivo triple: tener datos de facturación, obtener lecturas adicionales que permiten una adecuada gestión de la red de distribución y ofrecer a nuestros clientes nuevos e innovadores servicios.

ECOticias: ¿Qué aporta Global Omnium a las llamadas Smart Cities?

Global Omnium: Global Omnium prevé desarrollar, en aquellas poblaciones cuyos ayuntamientos así lo han decidido, una gestión del servicio propia de una ciudad inteligente. Esto supone utilizar las tecnologías de la Información y Comunicación para lograr una gestión del agua sostenible económica, social y medioambientalmente, más eficiente, y que aumente la participación y calidad de vida de los ciudadanos y la resiliencia de la ciudad ante posibles situaciones de emergencia.

Para poder implantar esta nueva forma de trabajar es necesario un compromiso de colaboración entre el titular del servicio, generalmente el ayuntamiento y el operador del servicio, que ha de tener un elevado nivel tecnológico, para evolucionar ambos y a un ritmo acompasado, en la adopción de la tecnología que a cada uno corresponda.

Los contadores inteligentes son sólo una parte de la estrategia de smart city. Se necesitan pues aportar los datos de partida, pero luego son necesarios complejos sistemas que transformen esos datos en información relevante para la toma de decisiones en el momento en que es necesario.

El Grupo se ha dotado ya de esas herramientas y por ello tiene resultados contrastados que demuestran que la gestión basada en la telelectura, pero también en los otros sistemas citados, cumple con los propósitos que definen una Smart City.

ECOticias: Si nos referimos al tema medioambiental ¿Qué objetivos ecológicos tiene la empresa y cómo se miden?

Global Omnium: En cuanto a la protección del medio ambiente, Global Omnium también desarrolla diversos proyectos, tales como la recuperación de la biodiversidad en la Ribera del Turia, en colaboración con la Fundación Limne.

Su propia actividad se desarrolla con un exquisito cuidado hacia las personas y el medio ambiente. La normativa vigente (RD140/2003) hace especial hincapié es este doble objetivo y Global Omnium como garante de este principio, también lo suscribe.

A lo largo de su trayectoria, los profesionales de Global Omnium han cuidado con esmero el recurso que tan diligentemente han gestionado, tanto para el abastecimiento de agua potable de las poblaciones, como para su devolución al medio ambiente en las mejores condiciones, una vez consumida.

Por otra parte, hace cuatro años Global Omnium pretendió ir más allá e inició un proyecto conjunto con la fundación Limne con el objetivo de recuperar el Turia, uno de los ríos de los que se abastece Valencia. En este sentido, gracias a la implicación de sus voluntarios han recuperado el ecosistema autóctono del río que, a lo largo de los años, se había degradado.

El pasado año, Global Omnium amplió los objetivos y ámbito de esta actividad, tanto respecto al área geográfica custodiada como en cuanto a los colectivos implicados. Para ello, incorporó también al proyecto a la Fundación Oceanogràfic así como a otros grupos locales (colegios, asociaciones) con la finalidad de incrementar la relevancia de la iniciativa.

ECOticias: ¿Cuál es el alcance internacional de Global Omnium?

Global Omnium: Actualmente, Global Omnium está presente en otros mercados como Angola, Ecuador, Qatar y Venezuela donde fundamentalmente está aplicando todo el conocimiento y experiencia adquirida a lo largo de su historia.

Su trayectoria internacional siempre se ha caracterizado por la sensatez y la prudencia a la hora de iniciar nuevos proyectos, teniendo muy presente cuál es, ha sido y será su core business.

Como especialistas en el ciclo integral del agua, Global Omnium aporta auténtico valor a sus clientes, ya sea en España o en otros ámbitos internacionales y precisamente, la fidelidad a ese principio es su principal elemento diferencial. Por ello, tal y como ha ocurrido hasta ahora, en el futuro su presencia siempre estará ligada al conocimiento que pueda aportar.

Fruto de sus avances y posicionamiento internacional, Global Omnium tiene cada vez más propuestas para abrir nuevos mercados, pero, fieles a sus principios, sólo iniciará nuevas líneas de trabajo donde realmente pueda ser útil y resulte capaz de aportar valor a sus clientes y a la sociedad.

Jornadas Técnicas de Digestión / Co digestión

Para saber más acerca de las Jornadas Técnicas, que son un pilar fundamental de Global Omnium en cuanto a divulgación, innovación y debate de ideas, nos recibió Tatiana Montoya, encargada de la organización de las próximas, quien nos contó los pormenores de las mismas e invitó a nuestros lectores a participar en ellas.

ECOticias: ¿Por qué las próximas Jornadas técnicas serán de corte internacional?

Tatiana Montoya: Como bien dices es una Jornada Técnica del tipo internacional que se centra en la Digestión / Codigestión de Fangos, con el fin de generar Energía Limpia. Está organizada por Aguas de Valencia, se llevará a cabo el día 9 de febrero en la ciudad de Valencia y la idea, además de contar con la ponencia de varios expertos internacionales es analizar el estado actual de este tipo de gestión y ver cuáles serán los futuros lineamientos en esta materia.

Ya está confirmada la presencia de expertos como Jean-Philippe Steyer, David Bolzonella, Juan M. Lema, Jules van Lier y Fernando Fernández-Polanco, que vienen de Narbona, Verona, Delft y Santiago de Compostela respectivamente.

ECOticias: ¿Qué es LIFE ECODIGESTION?

Tatiana Montoya: Aguas de Valencia, MARE y EGEVASA participan de un proyecto denominado LIFE ECODIGESTION y su puesta en práctica, sin dudas mejorará tanto el rendimiento como el ahorro energético en las plantas e instalaciones de depuración.

Hablamos de una iniciativa enmarcada en el proyecto europeo LIFE ECODIGESTION (co financiado por la UE) liderado por el Grupo Aguas, MARE y EGEVASA y que tiene por objetivo alcanzar un aumento significativo de la producción de biogás, mediante la eficiencia en el reciclado de residuos que procedan de las industrias agroalimentarias; de esta forma se contribuye a que la emisión de gases de efecto invernadero disminuya de manera real.

ECOticias: ¿Cómo se puede participar?

Tatiana Montoya: La participación es abierta e invitamos a todos aquellos investigadores que quieran unirse a este emprendimiento, que se comuniquen con nosotros escribiéndonos a esta dirección electrónica: jornadasecodigestion@aguasdevalencia.es.

Para ser parte de estas jornadas técnicas internacionales, que se llevarán a cabo en la sede de la Fund. Empresa-Adeit las inscripciones deben cursarse a través de la web www.ecodigestion.com.

ECOticias: ¿Qué objetivo tienen estas Jornadas Técnicas?

Tatiana Montoya: En el correr de dichas jornadas se analizará junto con algunos de los referentes principales a nivel internacional del sector, cuál es el potencial de este proceso, para la producción de biogás en las depuradoras de aguas residuales, que se empleará a su vez como energía renovable.

Mediante nuestro sistema es posible reciclar los residuos y al mismo tiempo generar una fuente de energía renovable y limpia como es el biogás, de forma que podamos autoabastecernos con ella, sin contaminar.

Este sistema, que se denomina ECOdigestion, permitirá alcanzar un incremento de hasta un 20% en la producción de biogás mediante la dosificación y mezcla adecuada de los residuos más favorables, lo que además de aumenta la cantidad de metano presente en el biogás.

Está pensado para ser empleado de forma relativamente sencilla, con la idea de que tras su desarrollo sea factible aplicarlo en las estaciones depuradoras de todos los países miembros de la UE, siempre que cuenten con una digestión de fangos del tipo anaerobia.

Un aspecto de la codigestión que es importante destacar es su contribución a que se alcance el objetivo de generar electricidad a partir del biogás que provenga de los lodos de las depuradoras, en 2020 (según el Plan de Energ. Renovables de España 2011-2020) y del objetivo europeo que implica alcanzar determinadas cuotas de energía que procedan de fuentes renovables (Directiva 2009/28/CE).

Animamos a vuestros lectores a participar de estas jornadas y aprovecho para comentaros que se prevé una notable afluencia de público, gracias a la presencia de los mencionados expertos internacionales y nacionales y a lo novedoso de esta jornada, por lo que cuanto antes se anoten, mayores probabilidades de obtener una plaza tendrán.

En cuanto a los expertos e investigadores de la materia, reitero nuestra invitación. Estamos abiertos a conocer otros puntos de vista e investigaciones, porque creemos que el intercambio de ideas es la base de la innovación y el crecimiento.