MenuSuscríbete

Quién es quién en cuanto al agua de España

Quién es quién en cuanto al agua de España

“El suministro de agua en España se describe generalmente como de buena calidad y aproximadamente el 98% de la población tiene acceso al agua potable y a un saneamiento adecuado. La piedra angular del marco legal para el abastecimiento de agua y el saneamiento es la Ley de Aguas de 1985.”

Quién es quién en cuanto al agua de España

A cargo del Ministerio de Medio Ambiente, MAPAMA se encuentra la Ingeniera Agrónoma Isabel García Tejerina, en quien ha vuelto a confiar el PP por segundo periodo consecutivo y la Ing. de caminos Liana Sandra Ardiles es la Directora General del Agua.

Confederación de Cuencas Hidrográficas

Las Confederaciones de Cuencas Hidrográficas son las encargadas de planificar, construir y operar las principales infraestructuras hídricas como las represas, elaborar los de planes de cada cuenca, establecer objetivos de calidad del agua, así como de supervisar el cumplimiento de los mismos.

También tienen la potestad de conceder los permisos de uso de agua, así como de llevar a cabo la inspección de las instalaciones, realizar estudios hidrológicos y prestan servicios de asesoramiento a otras entidades que lo soliciten.

Estos organismos están encabezados por un Presidente nombrado por el Gabinete y a propuesta del Ministro de Medio Ambiente. Cada Confederación tiene una junta directiva, una asamblea de usuarios y un consejo, para asegurar una amplia participación de los diversos actores interesados en el proceso de toma de decisiones, tanto en la planificación como en las operaciones.

Hay un total de 15 Confederaciones Hidrográficas en España para los ríos que fluyen a través de más de una comunidad autónoma. Si un río corre enteramente dentro del territorio de una comunidad autónoma, la administración del agua corre por cuenta de la misma. Este es el caso de Galicia, Cataluña, Baleares, Canarias, País Vasco y Andalucía.

Miguel Antolín Martínez preside la Conf del Tajo, Ramón Álvarez Maqueda la del Cantábrico, Manuel Romero Ortiz la del Guadalquivir, Juan Ignacio Diego Ruiz la del Duero, Miguel Ángel Ródenas Cañada la del Segura, Raimundo Lafuente Dios la del Ebro, Jose Díaz Mora la del Guadiana, Francisco Marín Muñoz la del Miño-Sil y María Ángeles Ureña Guillem la del Júcar.

Provisión de servicios

La prestación de servicios es responsabilidad de más de 8.000 municipios. Las municipalidades pueden hacerlo a través de una empresa pública municipal, mediante concesiones a una empresa mixta público-privada o directamente con una empresa privada

En algunas ciudades el abastecimiento de agua es responsabilidad de una empresa, mientras que los servicios de saneamiento son proporcionados por el municipio. Este es el caso, por ejemplo, de Barcelona.

El principal proveedor de servicios de agua en España es Aguas de Barcelona (Agbar del grupo Suez), que está presidida por Ángel Simón Grimaldos; esta empresa privada presta servicios de agua varios millones de personas bajo contratos de concesión, además de brindar servicios de alcantarillado y tratamiento de aguas residuales.

La mayor empresa de agua pública del pais es el Canal Isabel II, que sirve al área metropolitana de Madrid y que en la actualidad está presidida por el ingeniero de Minas Ángel Garrido García, mientras que el Lic. Rafael Prieto Martín ejerce la Dirección general del ente, que abastece a más de 6 millones de personas, en 179 municipios.

España y la UE

Si bien, Karmenu Vella, Comisario europeo de Medio Ambiente, As. Marítimos y Pesca tras la evaluación de los planes hidrológicos españoles en 2015, encontró algunas deficiencias en cuanto al cumplimiento por parte de nuestro país de la Directiva Marco del Agua de la UE, España está haciendo ingentes esfuerzos en ese sentido. 

Desde su creación en 2006 la DMA, Directiva marco del Agua de la UE se convirtió en primera directiva adoptada con el fin de tener una estrategia ‘ecosistémica’ europea, que tiene por objetivo la protección de los ecosistemas acuáticos (teniendo en cuenta tanto calidad como cantidad del agua y su rol como hábitats).

Para que los países miembros de la CE y la propia Comisión interpreten la DMA de la misma forma, se ha creado una Estrategia Común, que tiende a que haya homogeneidad y transparencia en la implementación de la misma y en la que España participa activamente mediante el sistema de intercambio informativo, denominado CIRCA.

Casos de éxito

España está considerada como una nación de referencia global en lo que respecta a la construcción, gestión y productividad de plantas de desalación, ocupando el primer lugar entre los países europeos y el tercero a nivel mundial, lo que ha puesto a las empresas españolas en la mira de otras naciones, que pretenden seguir nuestro ejemplo.

Acciona Agua lidera la desalación por ósmosis inversa a nivel mundial, de hecho, posee 70 plantas fuera de España, ubicadas en Chile, Argelia, Venezuela, Arabia Saudí, Perú, Italia, Reino Unido y EEUU. Cadagua (Ferrovial) ha construido plantas en Chipre, Marruecos y Emiratos Árabes.

También destaca el alto grado de innovación que tienen muchas empresas de gestión y tratamiento de aguas residuales nacionales, que están teniendo una enorme acogida en otros países, gracias al éxito de sus diseños, metodologías e instalaciones.

Un ejemplo de ello es el convenio firmado por Sacyr, Valoriza y la Universidad de Chile para lograr el desarrollo y posterior implantación de una planta de tratamiento, que permita recuperar las aguas ácidas procedentes de la minería y poder emplearlas para riego.