MenuSuscríbete

Alimentos ecológicos y mucho más

Alimentos ecológicos y mucho más

En esta oportunidad nuestros amigos de CAERM, el Consejo de Agricultura Ecológica de Región de Murcia nos hablaron de la realidad y el futuro de la alimentación ecológica y de las iniciativas y experiencias de la institución.

Alimentos ecológicos y mucho más

ECOticias: ¿Qué aspectos destacarías en cuanto al alcance, desarrollo y proyección, que el CAERM tiene en la actualidad en la Región de Murcia?

CAERM: La superficie de agricultura ecológica y el número de operadores está creciendo muy rápidamente en los últimos 10 años, tanto que la superficie se ha triplicado y en el año 2016, ésta creció un 37% con respecto a 2015. En este último año el número de productores se acrecentó en un 24% y el de industrias de elaboración o envasado en un 10%.

 

Centeno: cereal ecológico

Los agricultores de nuestra región valoran la producción ecológica por diversos motivos:

  • Articulación de un régimen de ayudas para la conversión a este sistema de producción.
  • Las buenas condiciones que tiene la región de Murcia para el desarrollo de estos cultivos.
  • Que empieza a ser una elección creciente en el consumidor, la de optar por los productos ecológicos
  • Que los lineales dedicados a productos orgánicos certificados crecen en las cadenas de supermercados.
  • Supone producir de manera sana para su salud y para el Medio Ambiente.

Además de todo esto, el importante dato de que España representa el principal exportador europeo de este tipo de productos motiva a que sea una opción excelente para el emprendimiento. Y el CAERM representa al 17% de la producción ecológica en nuestro país.

 

ECOticias: Además de los productos de corte “tradicional”, ¿qué otros alimentos ecológicos han surgido en los últimos años?

CAERM: “Las frutas y verduras, fuente de excelentes propiedades y nutrientes para nuestro cuerpo”, siempre han sido los productos estrella y seguirán siéndolo, porque mantienen los estándares de calidad y frescura.

Los vinos de las Denominaciones de Origen Controlada de Bullas, Yecla y Jumilla, las almendras, el pimentón, las alcaparras y los excelentes aceites de nuestra Región son un clásico dentro de productos orgánicos, que mantienen con el paso del tiempo, su calidad y buen hacer inamovibles.

 

Campo de amapolas en Cañada de la Cruz, Moratalla

Pero junto a éstos surgen nuevas ideas y propuestas que gustan al consumidor y que demuestran que el sector ecológico es innovador y se preocupa por el usuario. Ejemplo de esto son las mermeladas con mezclas exóticas: aceite de oliva y limón, vinagres añejos, dulces de frutas, las bebidas de té orgánico, los patés vegetales, la quinoa, los productos de cáñamo (semilla, aceite, ...) y la cerveza artesana y ecológica, entre muchos otros.

CAERM participó en el Salón de Gourmets en Madrid de productos ecológicos que fue una experiencia realmente provechosa ejemplo de que la innovación también tiene su espacio entre los alimentos ecológicos.

 

Salón de Gourmets, Madrid

ECOticias: ¿Los alimentos ecológicos pueden seguir evolucionando y ocupando otros nichos de mercado?

CAERM: La alimentación ecológica sigue creciendo en producción y también en innovación; cada vez son más los emprendedores que entienden que su negocio ha de ser amistoso con el Medio Ambiente y con la salud del usuario, ofreciendo un producto controlado y certificado. Es por esto que hay muchas posibilidades y nichos, que esperan su producción orgánica.

En la Región de Murcia existen agricultores muy jóvenes que ya han compartido su experiencia del paso de la agricultura convencional a la ecológica. Os puedo decir que el término arrepentimiento no está en su diccionario y ello les ha abierto la mente a un mundo de posibilidades, de esto es ejemplo Domingo que compartió con nosotros su experiencia que vuestros lectores pueden leer aquí.

 

Cultivo de almendros en Zarzadilla de Totana

ECOticias: ¿Qué futuro auguras a la alimentación sana?

CAERM: El futuro, sin duda, es la alimentación sana. Cada día más el usuario implementa hábitos de vida saludables y cuida qué productos incluye en su plato. En este último año ha aumentado el consumo de productos orgánicos, aunque, también es cierto que la mayoría de lo que se produce tanto en nuestra región como en el territorio nacional se destina a la exportación.

Es una realidad que los usuarios están bastante concienciados de la necesidad de cuidarse tanto a sí mismos, como al planeta que habitan, para poder disfrutar de una mejor calidad de vida. Este valor está en alza, el consumidor se preocupa por el cambio climático y se involucra a través de su decisión de compra en el cuidado del Medio Ambiente encontrando en los alimentos orgánicos, en la compra de vehículos ECO, en el reciclaje, por nombrar algunos dentro de las múltiples prácticas ‘ecofriendly’; la continuación y coherencia del estilo de vida saludable que desea para su vida.

 

ECOticias: ¿Qué son los huertos ecológicos escolares del CAERM?

CAERM: Fruto de esta tendencia creciente hacia la alimentación ecológica y sana son los Huertos Ecológicos Escolares, proyectos surgidos en las asociaciones del cuidado de la salud humana y de la naturaleza y llevados a los colegios, donde han tenido una estupenda acogida.

De hecho, de pequeños, muchos recordamos la huerta, nuestros abuelos cultivaban un trozo de tierra para autoabastecimiento o en el colegio había un pequeño invernadero, que cuidaba con esmero ese profesor enrollado que amaba las plantas.

 

Cada vez son más los niños que empiezan a estar en contacto con la agricultura ecológica en edad temprana. Como incentivo para continuar esta actividad, en muchas regiones de España se llevan a cabo convocatorias de Premios de Huertos Escolares Ecológicos, en los que se premian aspectos muy variados y que atraen cada vez a más participantes.

En Murcia dicha iniciativa se lanzó hace tres años y ya estamos ante la presentación de la entrega de premios de la III edición.

 

Con estas iniciativas trabajamos con el niño en diferentes áreas como son:

  • Ecología: Biodiversidad y crecimiento natural de frutas y hortalizas.
  • Biología: acercamiento a especies vegetales y sus ciclos de crecimiento.
  • Trabajo en equipo: compañeros que trabajan juntos, se planifican, se organizan, esperando un objetivo común.
  • Respecto al Medio Ambiente: trabajar con los medios naturales de fertilización.

Valores: el crecimiento de un producto lleva sus fases, precisa cuidados y altas dosis de paciencia, además de un trabajo y revisión periódicos del cultivo.