MenuSuscríbete

Estos son los países más eficientes energéticamente

Estos son los países más eficientes energéticamente

“Decidir cuál es el país más eficiente energéticamente es una ardua tarea, ya que para ello deben tenerse en cuenta infinidad de factores que influyen de forma directa o indirecta. En esta oportunidad se ha cuantificado la eficiencia energética de los 23 países que engloban el consumo de casi el 70 % de la producción de electricidad del mundo.”

Estos son los países más eficientes energéticamente

Un estudio muy amplio

Este estudio fue llevado a cabo por una organización la AAEE, que promueve políticas de eficiencia energética, así como la implantación de programas, de nuevas tecnologías, de inversiones y de cambios de comportamientos, "con el fin de ayudar a lograr una mayor prosperidad económica, un alto nivel de seguridad energética y proteger el medio ambiente de forma global"

Para realizar la siguiente clasificación se han decantado por elegir aquellos países más consumidores de energía (porque son los más industrializados y/o con mayor cantidad de población), por el hecho de que tanto el impacto como la eficiencia del consumo de dichas naciones, resultan realmente significativos y éstos son los resultados:

1 – Alemania.

2 – Italia y Japón.

3 – Francia.

4 – Reino Unido.

5 – China.

6 – Corea del Sur y Estados Unidos.

7 – España

8 – Canadá.

9 – Países Bajos.

10 – Polonia.

11 – Taiwán.

12 – India.

13 – Turquía.

14 – Australia.

15 – Rusia.

16 – Indonesia.

17 – México.

18 – Tailandia.

19 – Sudáfrica.

20 – Brasil.

21 – Arabia Saudita.

Algunas sorpresas

Esta clasificación podría resultar un tanto sorprendente, ya que países que generalmente están considerados como naciones “verdes” o ecológicas (como los Países Bajos, Canadá o Corea del Sur) se encuentran por debajo de China, por ejemplo. Esto se explica porque hay que considerar que esta calificación tiene en tanto las políticas orientadas a la eficiencia, como el buen uso de las energías.

En general, China está considerado como el país más contaminador del mundo, pero si se lo estudia sobre una base per cápita, su impacto no es tan alto (por su enorme cantidad de población). Además, las recientes políticas verdes de China están dando sus frutos, gracias a la efectividad de su aplicación.

Lo que no es de extrañar es que el último lugar lo ocupe Arabia Saudita, que sigue empeñado en el consumo de combustibles fósiles pese a quien le pese. Los casos de Brasil, Sudáfrica y México también se vinculan a la dependencia que estos países aún tienen del petróleo y el carbón.

La lista parece estar dominada por Europa, mientras que los Estados Unidos se sitúan en el sexto puesto (y compartido), quedando atrás especialmente en el nivel político, ya que simplemente no tienen un plan a largo plazo para las energías renovables y la llegada de Trump a la presidencia no augura cambios positivos en este sentido.

Predominio europeo

A diferencia de los EEUU, Alemania, Francia, Japón, entre otros, tienen un plan nacional de conservación de energía, lo que los ayuda a posicionarse en los lugares más altos de la clasificación. De hecho, Alemania viene encabezando este listado desde 2014.

Cuando se habla del país germano, no es raro asociarlo con el dicho "eficiencia alemana" y que fuera otra vez el mejor en general en el ámbito de la eficiencia energética, no ha tomado a nadie por sorpresa; sus puntajes fueron altos en múltiples categorías, lo que lo llevó a obtener un total de 65 puntos sobre el máximo de 100 del estudio.

Italia ha quedado muy alto en la clasificación (segunda y empatada nada menos que con Japón) especialmente gracias a los aspectos energéticamente eficientes de su industria del transporte. También ha contribuido a ello sus políticas orientadas a que se efectivice el uso de los recursos y al empleo creciente de energías renovables.

El Reino Unido se ha comprometido de manera firme a reducir sus emisiones de carbono entre un 75 y un 80 %, antes del 2050, para lo cual ya está implementando las políticas adecuadas y concienciando a la población para lograrlo. También ayuda que una de las principales actividades del país, su sector financiero, utiliza muy poca energía.

Francia ha puesto rumbo al futuro mediante el fomento de la eficiencia energética dentro de sus fronteras. Además de ofrecer importantes créditos fiscales para las empresas energéticamente eficientes, el sector industrial y el del transporte han aumentado su eficiencia en un 19% y un 12%, respectivamente.

En el camino de la superación

Australia ha hecho avances considerables para garantizar la eficiencia energética en la construcción de sus edificios, pero la contrapartida es que el transporte es una de las principales causas de contaminación del país - isla – continente; los mismos habitantes reconocen que les queda mucho para hacer aún.

Aunque no es un líder en iniciativas verdes, la joven economía de México ha mostrado muchas promesas orientadas al aumento de su eficiencia energética. Se están llevando a cabo grandes iniciativas para hacer que el país incremente considerablemente su nivel en este ámbito. A medida que la nación continúe creciendo, es probable que suba y mucho, en estos rankings.