MenuSuscríbete

Las LED´s al poder

Las LED´s al poder

Hemos tenido el placer de mantener una entretenida, instructiva y divertida charla con Jairo Puerta, especialista en Marketing y e-commerce de Barcelona Led, en la cual nos hemos enterado de cómo surgió este emprendimiento, nos dio una idea de los productos que ofrecen (que realmente son muchos) y nos contó cuáles son las últimas novedades de la empresa.

Las LED´s al poder

ECOticias: Cuéntanos algo de la historia de Barcelona Led.

Jairo Puerta: Nuestra Empresa nació de la nada y cuando decimos nada nos referimos a que no hubo ninguna gran inversión detrás. Lo que sí que había era la voluntad y el esfuerzo de profundizar en esa nueva tecnología que enamoró a nuestro gerente y socio fundador, Ulises Díez, desde el primer día que cogió una bombilla de LED.

¿Y qué fue lo que le llamó la atención? Siempre nos cuenta que se quedó impactado cuando al sostener aquella bombilla recién sacada de un portalámparas no se quemó la mano. Aquel momento fue el comienzo de todo. Siguió indagando y descubrió que esa no era la única bondad del LED, además consumían muchísimo menos que las bombillas tradicionales, eran más eficientes, menos contaminantes, se pueden cambiar de color y regular la intensidad, ¡¡Era un producto súper versátil y novedoso!!

Así que decidió abrir una tienda en Barcelona, que al poco tiempo fue pionera en la venta especializada de iluminación LED y siguió abriendo tiendas e invirtiendo todas las ganancias en el crecimiento de la empresa hasta el día de hoy, donde contamos con 7 tiendas físicas repartidas entre Barcelona, Girona, Lleida y Mallorca además de un exitoso e-commerce www.barcelonaled.com y ya hemos empezado nuestra expansión en otros países, así que: mundo tiembla jajaja……

Por cierto os vamos a contar un secreto: estamos a punto de inaugurar la Megatienda de la iluminación LED en Cornellà, nuestro más ambicioso proyecto hasta la fecha, que esperamos sea un exitazo y todo un referente en cuanto a las últimas novedades LED del mercado, con un showroom de más de 1000 productos dispuestos en diferentes ambientes y con autoservicio, además de ofrecer un asesoramiento personalizado, sección para profesionales, asistencia técnica y sobre todo: ¡¡muchas lámparas y luces LED a precios inigualables!!

ECOticias: ¿Qué tipo de productos ofrecen?

Jairo Puerta: Disponemos de uno de los catálogos más amplios y variados en cuanto a iluminación LED con hasta 1000 referencias diferentes. También poco a poco estamos mejorando nuestra familia de lámparas y apliques. Haciendo una rápida categorización y sin profundizar demasiado, a groso modo los productos que ofertamos a día de hoy, y digo a día de hoy porque estamos en continua búsqueda de nuevos productos y servicios que ofrecer, serían:

 - Bombillas LED de todos los tipos, tamaños, casquillos y color.

 - Focos Downlights y Plafones tanto de empotrar como de superficie, además de los famosos Paneles LED que parecen como ventanas luminosas en el techo. En muchas medidas diferente.

 - Tubos Fluorescentes, Pantallas estancas y Lineales de LED. Todas las medidas y colores.

 - Tiras LED, Mangueras LED, Neones LED de todos los voltajes, en una amplia gama de colores/calidades, estanqueidades y con todos los accesorios disponibles para su montaje desde fuentes de alimentación a reguladores y controladores. Además de muchísimos perfiles para su instalación.

 - Proyectores LED tanto de exterior como de interior. Muchas potencias a elegir y totalmente estancos.

 - Iluminación LED Industrial y Comercial: como son las campanas, bombillas y proyectores industriales de Alta potenciaProyectores para todo tipo de tiendas y productos, carriles electrificados. Iluminación de Emergencia. Luces LED de escalera y suelo. Retroiluminación de letreros. Además, la mayoría de productos cuenta siempre con su gama más profesional.

 - Iluminación Decorativa de Navidad: guirnaldas, cascadas, cortinas luminosas, arboles de LED

 - Paneles de cultivo: es un tipo de iluminación específica para crecimiento de todo tipo de plantas en interiores.

 - Todo tipo de componentes y accesorios necesarios para el montaje de las luminarias: cardans, aros, cables, adaptadores, drivers, chips…

Todos los productos cuentan con garantía y los certificados CE y RoHS. Además, tenemos ofertas por cantidades y los profesionales de la iluminación, como no podía ser menos, cuentan con descuentos especiales en todos los productos.

ECOticias: ¿Cuáles son las últimas novedades de Barcelona Led?

Jairo Puerta: Como hemos comentado antes estamos en continua búsqueda de nuevos productos y teniendo muy en cuenta las tendencias. Este es un negocio muy competitivo y en constante evolución, aquí los que se mueven más rápido tienen mucho ganado. Por eso tienes que estar muy atento a todo e ir a donde se realiza la mayor parte de estos productos, por no decir todos: a China. Asistir a ferias, hacer contactos, verificar su calidad, negociar…, un arduo trabajo, muy duro y difícil, por eso se encarga el mismo jefe, jajaja…

¿Y qué hemos sacado de nuestra última incursión allí?

 - Toda una gama de Luminarias de Exterior de diseño italiano, se llaman Fumagalli => Apliques, Farolas, Balizas, Lámparas... todas de una elegancia y calidad fuera de dudas. Es una de nuestras apuestas más fuertes para la nueva temporada 2017. Lo más novedoso de esta nueva gama es la fabricación del producto y los materiales utilizados, ya que cuentan con una tecnología propia. El producto en sí es totalmente compacto, una sola pieza, muy ligera pero robusta y fuerte a la vez. Su corazón lo forma una estructura de acero, recubierto por una capa de poliuretano que le otorga aislamiento y estabilidad, para acabar cubriéndola con una resina tratada para aguantar todo tipo de cambios climáticos, golpes, cambios de color, es ignífuga y anticorrosiva, no necesita mantenimiento, vamos una pasada. Podríamos decir que es el producto perfecto.

Lámparas en tendencia ==> Es una de las familias a la que más esfuerzos le estamos poniendo. Cada vez estamos importando más y más lámparas y apliques de diferentes estilos y materiales. Como no lo Vintage e Industrial es uno de los más demandados junto con los estilos Nórdicos-Escandinavos. También una gama más barata fabricadas en silicona. Y lo que queda por llegar!! Casquillos, colgantes, cable eléctrico de todos los colores, nos encanta esta familia… ¿se nota?

Bombilla de efecto Fuego ==> Esta bombilla es una de esas rarezas que salen de vez en cuando y que si le encuentras el uso adecuado dejas a la gente con la boca abierta. Utilízala con un farol de estilo antiguo en tu casa, torre, bares y restaurantes, hoteles, de estilo rural y no dejará indiferente a nadie. Parece que el fuego brote de dentro ¡y en realidad son LEDs!

- Luminarias de Emergencia ==> Muy demandadas por nuestros clientes profesionales, hemos decidido crear toda una señora gama de estos productos. Muy pronto nos llegan, estad atentos...

Perfiles para tiras LED ==> La gente ni se imagina lo que se pude llegar a crear con estos perfiles y una tira de LED. Puedes iluminar, resaltar, crear ambientes, bañar paredes, iluminación indirecta. Crea tus propias luminarias a medida y cuélgalas del techo, de la pared, en el suelo, y por todos los rincones y lados que se te ocurran. Ilumina cuadros, escaleras, cornisas, y todo lo que se te ocurra. Tenemos muchos perfiles y accesorios para llevar a cabo lo que se pase por tu mente.

- Regulación de productos y RGB ==> En Barcelona LED somos unos amantes de la regulación, ya que ese es uno de los puntos fuertes y con mayor proyección de este producto, su poder de regulación y cambio de color. Apostamos fuerte por ello, por eso cada vez tenemos más productos capaces de regularse y cambiar de color, además de nuevos reguladores, receptores, controladores para todos los voltajes.

ECOticias: ¿Qué vías tiene el cliente para adquirir vuestros productos?

Jairo Puerta: A nivel nacional la vía más rápida y cómoda es a través de nuestro e-commerce o tienda digital www.barcelonaled.com. Podríamos decir que es nuestro catálogo donde tenemos expuestos todos los productos. Además, si eres profesional también puedes comprar con tu descuento aplicado. Pero si lo tuyo no es comprar online puedes utilizarlo para ver qué productos quieres y llamar a nuestros comerciales que te atenderán encantados, asesorarán, pasarán tu pedido y podrás elegir entre los múltiples métodos de pago que disponemos: tarjeta, transferencia bancaria o contra reembolso. Si compras por web además podrás elegir PayPal e incluso podrás financiarlo por Facily Pay, que te ofrece unos intereses súper bajos.

- Si tienes la gran suerte de tener una tienda cerca de donde vives te animamos a visitarla, ya que allí podrás ver de primera mano todos nuestros productos, además de poder tocarlos y jugar con ellos. Nuestros dependientes conocen muy bien los productos por lo que te ayudarán a que hagas una elección adecuada a tus necesidades. Nuestras tiendas se encuentran en:

  • 2 en Barcelona: C/Nàpols 129-131 y C/Londres 24
  • 1 en Cornellà: C/Silici 75 que en breve será sustituida por la Megatienda en Passeig del Ferrocarrils Catalans 256, muy cerquita de la actual.
  • 1 en Girona: Av. Lluís Pericot, 36
  • 1 en Lleida: C/ d'Esperanza González 5 
  • 1 en Mallorca: C/ d'Anselm Turmeda 6  
  • 1 en Blanes: C/ Josep Tarradellas 3

Déjame ser repetitivo con la noticia de la próxima apertura de la que consideramos la “joya de la corona”: la Megatienda de la Iluminación que esperamos abrir a principios de diciembre y será única en Cataluña y creemos que en España: 600 m2 de exposición, algo así como un Ikea de la iluminación: lámparas, artefactos, iluminación arquitectónica, comercial, para hogares, para auto cultivos led y un largo etc. que ha sido todo un reto y a la vez constituye nuestro mayor orgullo. 

De esta manera confiamos en transmitir a nuestros clientes que cada vez tenemos productos de mejor calidad, más económicos y accesibles y con mejor eficiencia energética, dado que producen mucha más luz por menos watios de consumo.

ECOticias: Basándonos en vuestra experiencia, quisiéramos saber: ¿qué tan promisorio se ve el futuro en cuanto a eficiencia energética, a nivel nacional y/o mundial?

Jairo Puerta: Ahora con la llegada de Trump pues un poco peor, jaja… Hablando en serio, a nivel mundial se están realizando muchos esfuerzos por cambiar la tendencia actual, buscando energías más sostenibles con el medio ambiente e intentando implantarlas en nuestra sociedad, tanto a nivel industrial/servicios como particular.

Algunas han corrido mejor suerte que otras y este es el caso de nuestro sector. El LED se ha implantado ya como la tecnología ganadora en la dura batalla que se ha ido disputando estos últimos años, pero esto no es una novedad, ya se venía venir, era una apuesta ganadora, porque: 

- son muy eficientes hasta el punto que el 90% de su consumo se transforma en luz y solo pierde un 10% en forma de calor

- además por muchos menos watios consigues la misma iluminación, el ratio según el modelo puede llegar a ser de 1:8

- su duración puede llegar a superar las 50.000 horas en algunos casos, pero como mínimo se garantiza una duración de 25.000 horas que es una burrada.

- no desprenden apenas calor, con lo cual ahorras en aire acondicionado y no estropea productos alimentarios con su exposición

- no contiene materiales peligrosos ni contaminantes, además de ser muy fáciles de reciclar.

- al consumir mucho menos puedes llegar incluso a rebajar la potencia contratada.

- encendido instantáneo.

- posibilidad de diferentes colores y regulaciones.

La verdad que son muchas sus virtudes y podría enumerar muchas más, pero con lo que nos tenemos que quedar es que son RESPETUOSAS CON EL MEDIO AMBIENTE y concienciarnos en cambiar toda la iluminación del mundo a LED.

Sabemos que puede resultar una inversión grande para algunas personas, pero hoy en día los precios del LED ya no son como antes, son muy competitivos y siempre puedes encontrar ofertas o ir haciéndolo poco a poco.

Como comentaba antes, por desgracia no todas las nuevas energías han sido tan veloces en implantarse, aún dependemos mucho del petróleo y cambiar el modelo económico a nivel global es un trabajo puesto en manos de nuestros dirigentes, pero el pueblo también debe pronunciarse y presionar. Entre todos tenemos que hacer del planeta un lugar mejor y pensar que no estamos solos, miles de vidas y no solo humanas dependen de ello. 

Nuestro interlocutor se presentó así: mi nombre es Jairo Puerta Barragán y para quien lo pregunte no soy familiar del humorista bartolero del mismo apellido, un poco anticuado ya, por cierto. Pero es que a mis casi 36 años ya tengo mucho mundo recorrido, aunque menos del que me gustaría. Hombre soltero y sin hijos (que yo sepa...), amante de la naturaleza y del deporte, me di cuenta que debía dar un giro a mi vida a los 25. Me apunté a Administración y Dirección de Empresas (ADE) en la Universidad de Barcelona, (dije dar un giro, no que tuviera claro qué quería hacer). Acabé la carrera y me fui unos meses a Brighton (Inglaterra) donde me encontré aún más perdido y volví. Me replanteé mi vida y me dije a mi mismo: ¿Qué es lo que más te gustó de ADE?, la respuesta la tuve clara, Marketing. ¿Cuál es la tendencia actual del Marketing? ¿Dónde puede haber más salida? ¡Pues en lo Digital! Me hice un postgrado en Marketing Digital en La Salle, luego unas prácticas y cuándo las acabé, Barcelona LED me contrató para llevar todo el tema del SEO, Adwords, Comunicación, Gestión de la Web, Estrategia 360º y muchas otras cosas más. Mis puntos fuertes: crear buen rollo, pensar que no sabes nada para seguir motivado, aprender de todos y todo y siempre esforzarte para una mejora continua. ¿Mis puntos débiles? ¡No tengo! jajaja Es broma, pero esos no te los voy a decir. En un futuro no muy lejano me gustaría seguir formándome, ya que pienso que es clave en este mundo tan cambiante y competitivo. Puede que especializarme más en alguna área del Marketing Digital, pero también he descubierto todo un mundo en el sector de la iluminación y del LED, así que me interesan muchos temas como la Decoración de interiores y la Electrónica. Esto último puede que sea mi decisión, ya que no os lo he dicho, pero vengo del mundo de la carpintería de aluminio, mi padre es dueño de una y he pasado muchos años de mi vida entre herramientas y como dirían los de la casa Greyjoy de Game of Thrones, soy “hijo del hierro”, así que las herramientas y el trastear productos me gusta mucho, pero me faltan conocimientos. Por cierto, me encantan las series, por si no os habéis dado cuenta.