MenuSuscríbete

Energía para hoy y siempre

Energía para hoy y siempre

ECOticias tuvo el placer de conversar con Ander Muelas, CEO de Ampere Energy acerca de sus sorprendentes y modernos acumuladores y de otros temas muy interesantes. La empresa tiene su sede en el Polígono Industrial Campo Aníbal, Calle del Progreso Nº 13, CP: 46530, Puçol, Valencia y su teléfono es: 961 42 44 89. También es posible encontrarles en las Redes Sociales, en Facebook, Instagram y Twitter por el nombre Ampere Energy España.

Energía para hoy y siempre

ECOticias: ¿Quisiéramos saber cómo surgió la idea de crear Ampere Energy y desde cuándo funciona este emprendimiento?

Ander Muelas: El sector de energías renovables lleva ya muchos años buscando la gestionabilidad de sus plantas. Esto es sólo posible con almacenamiento. Y es en los últimos cinco años cuando empezamos a ver que las tecnologías de Litio iban a ser la clara apuesta tecnológica para lograrlo. 

En un principio la idea surgió al empezar a ver que los costes del litio estaban bajando, gracias a los avances del vehículo eléctrico y por tanto las grandes huertas solares podrían beneficiarse de esta tecnología.  

Los primeros pasos de Ampere Energy se orientaron al diseño de un equipo de 600 MWh, para que en grandes huertas solares se hiciera pick saving y frequency balance. A finales de 2015, pensamos que esta solución también se podría aplicar al sector residencial en la parte de autoconsumo solar y que además vaya acompañando al cliente en el futuro proceso de cambio de modelo energético.

Hoy nuestros sistemas aprovechan la energía solar y las diferentes tarifas. Más adelante nuestros usuarios podrán formar parte de una Virtual Power Plant, que interactuará con su coche eléctrico y ofrecerá soporte y servicio a la red.

ECOticias: ¿Qué tan útiles pueden resultar los acumuladores de energía de Ampere Energy y quiénes pueden beneficiarse de su empleo?

Ander Muelas: Principalmente es un producto enfocado para energía solar, ya que la batería está pensada para utilizar por la noche, la energía del sol que se ha ido almacenando durante el día. De esta forma, la energía producida por las placas solares se aprovecha al máximo, ahorrando por tanto en la factura de luz.

Una vez el usuario se plantea la instalación de placas solares, es mucho más rentable que éstas sean un poco mayores y se combinen con una batería, ya que aumentará considerablemente su eficiencia y rentabilidad.

Puede beneficiarse de su empleo cualquier persona que ya tenga instalación solar y quiera aprovecharla al máximo o quienes estén pensando en poner placas solares y empezar a usar energía limpia y sostenible.

ECOticias: ¿cómo es eso de acumular energía en horas de bajo consumo?

Ander Muelas: Ampere Energy ofrece además un elemento diferenciador en sus baterías: lo que llamamos “Compra inteligente de energía”. Con esta herramienta, un cliente con una tarifa de discriminación horaria o de vehículo eléctrico, puede cargar la batería en la zona horaria en que más barata es la energía, para utilizarla posteriormente. Esto resulta muy útil en días de lluvia, por ejemplo, ya que gracias a la previsión meteorológica que incluye la batería, sabrá cuando necesita cargarse.

ECOticias: ¿Qué ventajas adicionales ofrecen los sistemas de Ampere Energý?

  • App: muy sencilla e intuitiva. Permite ver todos los datos de consumo de energía solar, de batería o de la red, además de poner alarmas o recibir recomendaciones para aumentar aún más la eficiencia energética.
  • Sistema back-up: ante un fallo en la red, la batería sigue funcionando, gracias al inversor Ingeteam, que es capaz de mantener la energía incluso en un apagón.
  • Estudios personalizados a cada usuario para saber qué batería le interesa.
  • Diseño muy atractivo.
  • Diferentes capacidades
  • Algoritmo que permite al sistema aprender de los consumos y hábitos del cliente.

ECOticias: ¿En qué medida contribuye Ampere Energy a lograr un futuro que sea más limpio y sostenible?

Ander Muelas: Con el uso de baterías de almacenamiento de Ampere Energy se logra la mayor de las eficiencias en el consumo de energía solar en las casas, ya que no sólo se utiliza la energía solar que producen mismas placas, sino además la que ha acumulado la batería. Esto supone, por tanto, la mitad de contaminación y un uso más eficaz de energías limpias.

Ander Muelas es Ingeniero industrial especializado en energía. Después de trabajar para el Ente Vasco de la Energía en el departamento de eficiencia energética (CADEN), formó y gestionó el departamento de sistemas de energía de Siliken S.A, donde fue responsable de la construcción de las primeras plantas solares en España. Más adelante, como co-fundador y CEO de Grupotec Renovables S.L, fue responsable de la promoción y construcción de más de 500 MW de plantas solares en los últimos años. Ahora es fundador y CEO de Ampere Energy, dedicada a la producción de sistemas de almacenamiento de energía para plantas solares.