MenuSuscríbete

Cooperativizando las energías renovables

Cooperativizando las energías renovables

ECOticias ha tenido la oportunidad de conversar con el señor Francisco Javier Porras, Presidente de Zencer, una Cooperativa de consumo que ofrece a sus socios energías 100 % renovables.

Cooperativizando las energías renovables

 Zencer tiene sus oficinas centrales en la malagueña localidad de Fuengirola, calle Poeta Salvador Rueda, 25 Local 1 CP: 29640 y su teléfono es: 951 204203

ECOticias: ¿Cómo y cuando surgió la idea de crear una Cooperativa orientada al consumo de energías?

Javier Porras: Habiendo investigado sobre la liberalización del mercado eléctrico español durante la realización de un Master en mi Colegio profesional, vi la posibilidad de conseguir que cada consumidor pudiera ser titular de su propia energía.

Habida cuenta de lo difícil que parecía que esto pudiera ser llevado a la realidad de manera individualizada, consideré tras diversos análisis en cuanto a formas societarias, que la mejor forma de realizarlo sería mediante una fórmula colaborativa y democrática como la que nos proporciona la Cooperativa de Consumo.

De esta manera se constituyó la Cooperativa en Noviembre de 2011 junto con los otros dos socios fundadores D. José Luis Torres y D. Juan Cuevas.

ECOticias: ¿Qué les diferencia de las empresas que se dedican a la venta de energía?

Javier Porras: La Sociedad Cooperativa Zencer presenta una gestión energética alternativa a la oferta actual. Zencer es pionera en el ámbito andaluz, siendo la primera Cooperativa Andaluza de Consumidores y Usuarios de Suministros Especiales dedicada a la comercialización de energías 100 % renovables.

Zencer es una sociedad diferente, que tiene por objetivo rentabilizar el esfuerzo de todos sus asociados, logrando que la actual situación del mercado se invierta, ya que cada consumidor será titular (y dueño) de su propia energía.

Nuestra vocación es netamente ecológica y orientada al respeto al medio ambiente, por lo que queremos contribuir consumiendo de manera limpia y responsable nuestras energías y aportando así a nuestros conciudadanos tengan una mejor calidad de vida.

ECOticias: ¿Por qué asociarse a una Cooperativa como la vuestra?

Javier Porras: Dentro del mercado liberalizado de electricidad, los consumidores tienen la posibilidad de elegir su compañía suministradora, pero siguiendo con el perfil tradicional de cliente-empresa suministradora, en el que el cliente contrata el suministro de un producto o servicio (en este caso el suministro eléctrico), a una empresa que le vende este producto o servicio (en este caso el suministro eléctrico), a un precio determinado.

En el caso de nuestra Cooperativa de Consumo, el usuario al hacerse socio participa de los proyectos de producción de energía 100 % renovable que desarrollamos y al mismo tiempo la Cooperativa le suministra esta energía 100 % renovable en su instalación.

De esta forma se apoya la reinversión de los retornos excedentes en las comunidades locales, ayudando a reducir el impacto del cambio climático, fortaleciendo la economía local y mejorando la seguridad energética.

De forma parecida, existen otras Cooperativas, sobre todo en Centro Europa, que suministran energía renovable a sus asociados. En países como Alemania, más del 50 % de los consumidores de energía eléctrica están asociados a Cooperativas.

ECOticias: ¿Es posible ser un consumidor de energías renovables al 100 % en España?

Javier Porras: Efectivamente, a través de una Comercializadora de Energía como nuestra Cooperativa, es posible consumir un 100% renovable. Esto se realiza a través de diferentes mecanismos que nos proporciona el mercado eléctrico, como son los contratos bilaterales realizados directamente con productores de electricidad con tecnologías  renovables o la obtención por nuestra parte de GdOs (Certificados de Garantía de Origen). 

Estos Certificados se obtienen igualmente de productores de energía 100 %  renovable y se inscriben en un Registro específico gestionado por la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia).

De esta forma, garantizamos que con el dinero que pagan nuestros socios por la energía consumida, tan solo compramos energía 100 % renovable. Por otro lado, no hay que olvidar que uno de nuestros  objetivos principales es el suministro de energía 100 % renovable producida por la propia Cooperativa para sus socios, lo cual se está empezando a materializar dentro del programa kW Cooperativo que está desarrollando la Cooperativa.

Ecoticias: cuéntenos algo más de la Cooperativa Zencer, de sus propósitos y de sus socios.

Javier Porras: Como os decía al principio, ZENCER es una Cooperativa de Consumidores y Usuarios de Suministros Especiales, siendo la primera Cooperativa de Consumo andaluza que suministra energía eléctrica 100 % renovable a sus socios.

Como empresa de economía social innovadora, nuestro propósito es transformar el mercado de la energía y las telecomunicaciones, aportando soluciones de abastecimiento energético, telefonía e internet, ofreciendo servicios responsables y especializados a sus socios, con un modelo de negocio democrático, socialmente responsable, cercano y participativo, aportando libertad de consumo desde una perspectiva energética verde y procurando ofrecer una educación energética y ambiental a sus socios.

Por iniciativa propia, de D. José Luis Torres y D. Juan Cuevas en Noviembre de 2011 se constituyó la Cooperativa de Consumidores ZENCER. Ese mismo mes se iniciaron los trámites de acreditación en el mercado eléctrico, suscribiendo el Contrato de Adhesión a las Reglas de Funcionamiento del Mercado de Producción de Energía Eléctrica.

En Enero de 2012 obtuvimos el Certificado de Capacitación Técnica para el acceso a los Sistemas de Información del Operador del Sistema (REE) tras haber superado las correspondientes pruebas genéricas y específicas establecidas por este.

Posteriormente, en Marzo de 2012 la Cooperativa ZENCER fue inscrita ante la Comisión Nacional de la Energía (CNE), en el Reg. de Comercializadores de Energía Eléctrica y está acreditada para actuar en todo territorio peninsular.

Como Cooperativa de Consumo, la estructura societaria de ZENCER está constituida por los siguientes tipos de socios:

  • Persona Socia Común: todas las personas físicas o jurídicas, administraciones o entes públicos, sociedades civiles, comunidades de bienes y derechos, así como entidades sin ánimo de lucro, que realizan plenamente la actividad cooperativizada (consumo eléctrico, biomasa, etc...)
  • Persona Socia de Trabajo: son aquellas en las que su actividad cooperativizada consiste en la prestación de su trabajo personal.
  • Persona Socia Colaboradora: las que sin realizar la actividad cooperativizada principal, contribuyan a la consecución del objeto social de la Cooperativa o participan en alguna de sus asesorías.
  • Personas Inversoras: son personas susceptibles de ser socias conforme a los Estatutos Sociales, que realicen aportaciones al Capital según determine la Asamblea General y que no desarrollen la actividad cooperativizada.

Tras diversos preparativos técnicos y administrativos, la Cooperativa inicia la actividad comercial a principios de 2013. En estos algo más de tres años de vida, ZENCER suministra a más de 1200 puntos de suministro pertenecientes a más de 1200 socios, con una media de 500 MW mensuales y presencia en prácticamente todas las Comunidades Autónomas del país. 

ZENCER está asociada a la Federación de Cooperativas de Consumidores de Andalucía (FEDECCON) y es miembro de RESCOOP, la Federación Europea de Cooperativas de Energía Renovable.

PRESENCIA DE ZENCER EN LA PENINSULA IBERICA

Ecoticias: ¿Qué más debe saber aquella persona que esté interesada en formar parte de vuestra Cooperativa?

Javier Porras: lo que nos hace diferentes frente a otras comercializadoras de energía es nuestro modelo cooperativo democratizado de la propiedad de la energía, lo que implica un Socio, un voto, independientemente de la participación y con un fuerte espíritu participativo.

Cada miembro tendrá el mismo poder para el desarrollo estratégico de ZENCER a través de las juntas generales y se puede involucrar aún más participando en los diversos grupos de trabajo.

Nuestros valores sociales

•      Apuesta decidida por la gente: primero las personas.

•      Los usuarios y consumidores nos convertimos en socios, en copropietarios de nuestro abastecimiento energético, por lo que dejamos de estar al margen para participar activamente en la gestión de nuestra energía.

•      Generación de conocimiento y empoderamiento de la ciudadanía, cooperación y ayuda mutua.

•      Trabajamos para fomentar y dar información para que el ciudadano recupere el espíritu crítico.

•      Compromiso con el entorno próximo (local, comarcal, cercano, etc.)

•      Concebimos la energía como una de las necesidades básicas de la población a la que nuestras cooperativas quieren dar respuesta.

•      Confluencia de consumidores y productores de pequeña escala, que deciden aglutinarse como fuerza, para aprovechar sinergias como alternativa real frente a un mercado de oligopolio.

Nuestros valores organizativos

La nuestra es una organización basada en los principios de la Economía Social, (haciendo nuestros también los que representan a la Economía Colaborativa y la EBC) en especial atendiendo a los siguientes principios Cooperativos:

•      Adhesión abierta y voluntaria: las Organizaciones de la Economía Social son organizaciones voluntarias, abiertas a todas aquellas personas dispuestas a utilizar sus servicios y a aceptar las responsabilidades que implica la condición de socios, sin discriminación de clase social, raza, género, posición religiosa o política.

•      Control democrático de los socios: basado en la democracia participativa y en la horizontalidad de la toma de decisiones (un socio = un voto).

•      Participación de los Socios a todos los niveles: de manera democrática y en todos los niveles de la organización, tanto en su gestión económica como orgánica.

•      Autonomía e independencia: las organizaciones de la Economía Social son organizaciones autónomas de ayuda mutua participadas por sus socios. Si entran en acuerdos con otras organizaciones (incluyendo administraciones públicas) o disponen de recursos de fuentes externas, sus términos deberán asegurar el control democrático por parte de sus socios y mantener la autonomía de la Organización.

•      Educación, formación e información: las organizaciones de la Economía Social brindan educación y entrenamiento a sus socios, a sus responsables electos y a su personal laboral, de tal forman que contribuyan eficaz y eficientemente al desarrollo de la organización.

•      Intercooperación: las organizaciones de la Economía Social sirven a sus socios más eficazmente y se fortalecen en su conjunto, trabajando de manera global por medio de estructuras locales, comarcales, regionales, nacionales e internacionales.

•      Compromiso con la comunidad: las organizaciones de la Economía Social trabajan en pos del desarrollo sostenible de sus comunidades por medio de las diversas políticas aceptadas por sus socios, reinvirtiendo sus beneficios en la propia organización y su entorno.

•      Sostenibilidad y viabilidad en la gestión, orgánica, económica y medioambiental: basadas en la transparencia y el buen funcionamiento en la gestión, como en la revisión y mejora continua de nuestras prácticas.

•      Igualdad de género, con carácter transversal al resto de principios.

Nuestros valores ambientales

•      Propugnamos un nuevo modelo energético basado en la soberanía energética.

•      La apuesta decidida por integrar el ciclo de la energía dentro de una economía circular y descarbonizada.

•      La implantación de energías renovables y sistemas de generación distribuida como herramientas de transición a un modelo que asuma el decrecimiento, la soberanía energética popular y la vida sostenible en un planeta finito.

•      El ahorro, la eficiencia y el asesoramiento energéticos.

Fco. Javier Porras es socio-fundador y Presidente Ejecutivo de la Cooperativa Andaluza de Consumidores y Usuarios ZENCER.

Arquitecto Técnico por la Escuela Universitaria de Arquitectura Técnica de Sevilla.

Master en Gestión Integral en la Edificación y Consultoría Inmobiliaria: Project, Facility & Property Manager por la Universidad de Gerona.

Técnico Especialista en Procesos de Hidrógeno y Pilas de Combustible por la Universidad Católica de Ávila.

Proyectista de Instalaciones de Energía Solar por el Centro de Estudios de la Energía Solar.

Agente del Mercado de Producción de Energía Eléctrica.

A lo largo de su carrera profesional ha desempeñado funciones de Jefe de Obra durante  alrededor  de 15 años. Posteriormente se estableció por cuenta propia creando la Consultora GERENTA desde donde ha desarrollado su labor de Director de Proyectos. Tiene gran experiencia en el sector empresarial y cooperativo habiendo sido socio fundador en el año 1989 y secretario durante varios años, de la Cooperativa de Frutos Subtropicales Micoma, entre otros proyectos empresariales. Desarrolla dentro de ZENCER, como socio de trabajo, las labores de Dirección de la Gestión Técnica, Administrativa y Económica del suministro de electricidad a los socios.