MenuSuscríbete

¿Cuál es la energía renovable con más proyección de nuestro país?

¿Cuál es la energía renovable con más proyección de nuestro país?

“La eólica se considera la energía renovable más desarrollada y madura de España y la segunda en nivel de producción. Genera una gran cantidad de puestos de trabajo, es impulsora del desarrollo en I + D y una fuente importante de ingresos para el país.” 

¿Cuál es la energía renovable con más proyección de nuestro país?

¿Qué es la energía eólica?

Es una fuente de energía renovable e inagotable, cuyo empleo preserva el Medio Ambiente, ya que no emite prácticamente gases de efecto invernadero, por lo que se considera que la electricidad producida es “verde” y limpia.

Este tipo de energía fue la impulsora del progreso de gran parte de las civilizaciones, que la emplearon como fuerza motriz para sus molinos y barcos a vela. Los aerogeneradores fueron concebidos a principios del siglo veinte con el fin de aprovechar esta fuente energía renovable para generar electricidad.

 

Cada aerogenerador tiene una vida útil estimada en veinte años y consta de una hélice central colocada sobre un poste de grandes dimensiones, que se mueve según la velocidad del viento y que mediante un sistema del tipo mecánico induce a girar al rotor de un generador, que es el que produce la energía eléctrica.

Un grupo de aerogeneradores diseminados por un campo o colocados sobre el agua se denomina Parque Eólico. Esta forma de erigirlos se emplea con el fin de que la energía del viento se aproveche de forma más eficiente y al mismo tiempo se reduzca el impacto ambiental.

 

Energía eólica en España

Con un aumento de la potencia instalada de 38 MW en 2016 (datos de la AEE, Asociación Empresarial Eólica), la eólica se ha situado como la segunda fuente de generación eléctrica en España en ese año, ubicándose el país en el quinto puesto mundial en términos de potencia eólica instalada después de China, Estados Unidos, Alemania e India.

La capacidad instalada de esta fuente fue de 23.026 MW (AEE) al 31 de diciembre de 2016, constituyéndose como la segunda tecnología del sistema para ese período, con una generación total de 47.319 GWh y una cobertura de la demanda eléctrica nacional del 19,3%.

 

El sector de la energía eólica emplea aproximadamente a unas 22.468 personas trabajan directa o indirectamente con esta tecnología y abarca: fabricantes de los diferentes elementos, técnicos, ingenieros, controladores, electricistas, etc. La contribución de la eólica al PIB es del 0.25%, los que representa unos 2.700 millones de euros.

Por otra parte, esta industria exporta tecnología por valor de 2.900 millones de euros al año y se estima que la inversión en I + D para innovar y desarrollar estas tecnologías es de unos 85.5 millones de € cada año.