MenuSuscríbete

Las enormes posibilidades de la gasificación

Las enormes posibilidades de la gasificación

ECOticias tuvo el placer de entrevistar a Jesús Martínez, Director Comercial de la empresa Greene Waste for Energy, para conocer algo más acerca de la gasificación como fuente de Energía Renovable y sus ventajas. Greene tiene su sede en la Calle Martín Soler Nº 18, CP: 03203 de la ciudad de Elche, Alicante y su teléfono es: 965 99 99 29.

Las enormes posibilidades de la gasificación

ECOticias: ¿Cómo y cuándo surge la necesidad de crear Greene?

Jesús Martínez: Greene se creó en 2011 y surge como solución sostenible para la valorización energética de residuos y biomasa mediante gasificación. Debido a la problemática existente con diferentes tipos de residuos, como por ejemplo lodos de depuradora, residuos sólidos urbanos, neumáticos fuera de uso, residuos agroalimentarios, residuos industriales, Greene es capaz de aportar una solución para su eliminación y posterior aprovechamiento de la energía eléctrica y térmica obtenida del proceso.

ECOticias: ¿Qué es la gasificación?

Jesús Martínez: La gasificación es un proceso que logra la transformación de la energía contenida en la materia orgánica, en un gas combustible.

A diferencia de la incineración, que trabaja en exceso de oxígeno, en la gasificación se emplea tan solo el 25-30% del oxígeno necesario para la combustión completa de la materia orgánica, lo cual conlleva una serie de ventajas medioambientales.

En la gasificación, la energía química que posee la materia orgánica se transforma en energía química, esta vez contenida en un gas, que puede emplearse como combustible para obtener energía, tanto de turbinas de gas, como de motores o calderas. Las cenizas pueden considerarse un residuo o bien valorizarlas, usándolas como material de construcción, fertilizante, en la fabricación de vidrio, etc.

Si la materia orgánica es un residuo con bajo contenido en cenizas y éstas no son aprovechables se habrá conseguido, en cualquier caso, minimizar considerablemente el volumen de residuo, al tiempo que se inertiza y se aprovecha su contenido energético.

Así pues, la gasificación constituye una técnica eficaz que permite reducir el volumen de residuos sólidos y posteriormente recuperar su energía, convirtiéndose en la vía más adecuada para la obtención de energía eléctrica y térmica en el marco del desarrollo sostenible.

Son susceptibles de ser gasificados aquellos materiales con un alto contenido en carbono (cualquier tipo de carbón, biomasa, residuos orgánicos y residuos carbonosos).

El gas resultante del proceso contiene monóxido de carbono (CO), dióxido de carbono (CO2), hidrógeno (H2), metano (CH4), pequeñas cantidades de otros hidrocarburos más pesados, agua (H2O), nitrógeno (N2) cuando se usa aire como agente gasificante, así como pequeñas partículas carbonosas, cenizas, alquitranes y aceites que son debidamente retirados de la corriente gaseosa y en algún caso transformado en gases combustibles.

Los gases CO, H2 y CH4 contenidos en el gas resultante confieren poder calorífico al gas, ya que pueden reaccionar con oxígeno en un motor de combustión, en una caldera o en una turbina de gas.

La tecnología Greene para gasificación de biomasa y residuos orgánicos se basa en el concepto de reactor rotatorio horizontal y en la separación de las diferentes fases térmicas del proceso de gasificación.

Nuestra tecnología está compuesta por reactores rotatorios en los que se producen separadamente y de forma controlada las principales reacciones que constituyen el proceso. Cada reactor está diseñado de tal forma que permite llevar a cabo de forma óptima las reacciones que en su interior se producen.

La tecnología está basada también en el concepto de “calor indirecto” para la transferencia de la energía térmica que precisan los procesos endotérmicos de deshidratación (secado) y pirólisis. De esta forma se consigue aprovechar la entalpía sensible del syngas alcanzando el “autotérmico” y consiguiendo así un elevado rendimiento.

 

ECOticias: ¿Qué ventajas ofrece este proceso?

Jesús Martínez: La principal ventaja es que se elimina prácticamente la totalidad del residuo entrante:

• Las cenizas resultantes, de mínimo volumen, son inertes, por lo que son fáciles de reciclar o tratar.

• Es posible recuperar los metales pesados.

 

Adicionalmente, ayuda a reducir la emisión de gases nocivos para el medioambiente y no se producen malos olores.

• Reduce la emisión de gases de efecto invernadero: en un 40% las emisiones de CO2 y en un 100% las de CH4

• Se evita la emisión de gases tóxicos como: SO2, SO3 y NOx (promotores de lluvia ácida) o furanos y dioxinas (agentes cancerígenos).

• Tomando en cuenta los Valores límite de emisión totales establecidos por RD 815/2013 (ng/Nm31), Dioxinas y Furanos: 0,1.

Ventajas en la generación de Electricidad

• Obtención de gas de síntesis, totalmente limpio y utilizable.

• Alta eficiencia energética.

• Disminuye la dependencia externa del abastecimiento de combustibles.

• Abre posibilidades de abastecimiento eléctrico en zonas remotas.

• Alta rentabilidad.

ECOticias: ¿Cuál es la proyección de Greene a futuro dentro y fuera de fronteras?

Jesús Martínez: El futuro de Greene, es alentador tanto en España como en el exterior, actualmente estamos trabajando activamente en gran parte de Latinoamérica, EEUU, norte de África y Europa.

ECOticias: ¿Creéis que España podrá volver a liderar el mercado de las energías renovables, como ya lo hizo hace apenas unos años?

Jesús Martínez: Tras la política en Energías Renovables del Gobierno español, en mi opinión, creo que va a ser complicado recuperar el sector, y sobretodo recuperar la confianza de los inversores, para invertir en proyectos de este tipo en España.

Jesús Martínez Reig es Licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad de Alicante, tiene un Máster de la Universidad de Murcia en Sistemas de Gestión de Medio Ambiente y Calidad y ha realizado varios cursos, como el de Marketing Digital aplicado a la internalización de las empresas ((ICEX-CECO).

Toda su vida laboral se ha centrado en la química y en las tecnologías limpias y en la actualidad es el Director Comercial de Greene Waste to Energy SL (desde 2011).