MenuSuscríbete

Innovadores proyectos de energías renovables

Innovadores proyectos de energías renovables

“Existe una creciente demanda de emplear las energías renovables, dado que éstas resultan más ecológicas y seguras. A continuación, pueden apreciarse algunos los proyectos más grandes e innovadores esparcidos por el planeta.”

Innovadores proyectos de energías renovables

Ivanpah

Ubicado en el Desierto de Mojave, al suroeste de Las Vegas, EEUU, el Sistema de Generación Solar Ivanpah es un proyecto solar térmico. La instalación posee 173.500 espejos de helióstatos repartidos en unos 14 km2 y la energía solar calienta agua que se recoge en las calderas ubicadas sobre tres torres. El proyecto es actualmente la mayor planta en operación de estas características en el mundo.

 

Ouarzazate

En pleno desierto del Sahara se está construyendo la central Ouarzazate, también llamada Noor (luz en árabe), un complejo de energía solar fotovoltaica situado en la región de Drâa-Tafilalet en Marruecos, a 10 kilómetros de la ciudad del mismo nombre. Se estima que producirá 580 MW cuando esté finalizada y será la más grande del mundo.

Edificio fotovoltaico Plattenbau

Las células fotovoltaicas cubren unos 426 m2 de la fachada sur de un edificio de apartamentos en Berlín, Alemania, sustituyendo a las planchas convencionales; producen alrededor de 25.000 kWh de electricidad a partir del sol cada año, con la que se abastece a la comunidad de vecinos y el resto, alimenta a la red pública.

 

PST10

La planta solar PS10 instalada en Sanlúcar la Mayor, un pueblo cercano a Sevilla, fue la primera torre solar comercial del mundo, construida por la española Solucar (Abengoa). Puede proporcionar electricidad para hasta 6.000 hogares.

 

Parques eólicos marinos

Europa es líder mundial en la construcción de parques eólicos cerca de sus costas. El London Array es el parque eólico offshore más grande del mundo y comenzó a operar el 8 de abril de 2013, a unos 12 kilómetros de la costa de Kent y Essex, Inglaterra. Tiene una potencia máxima de generación de 630 MW proporcionada por 175 turbinas, suficiente para abastecer hasta 500.000 hogares.

 

Parques eólicos terrestres

El proyecto de energía eólica de Gansu será un grupo de enormes parques eólicos que están construyéndose en la provincia occidental de Gansu en China, en una extensión desértica cerca de las ciudades de Jiuquan y Yumen, que a su máxima capacidad producirá 6800 MW y será la mayor del mundo.

 

Energía geotérmica

La central eléctrica geotérmica de Reykjanes está situada en la localidad homónima en la extremidad del sudoeste de Islandia. A partir de 2012, la planta genera 100 MW con dos turbinas de 50 MW, utilizando vapor y salmuera de un embalse a 290 a 320 °C, que se extrae de 12 pozos de 2700 m de profundidad. Esta es la primera vez que el vapor geotérmico de alta temperatura se ha utilizado para la generación eléctrica.