MenuSuscríbete

Situación actual de las energías renovables en España

Situación actual de las energías renovables en España

“En España la fuente renovable que destaca es sin dudas la eólica, pero también la hidroeléctrica y la solar tienen su peso, a la hora de conocer cuál es la situación actual, en cuanto al consumo que depende de las fuentes de energía renovables del país.”

Situación actual de las energías renovables en España

Hidroeléctrica

Históricamente esta ha sido la forma de explotar una fuente de energía renovable que primero se empleó en el mundo, de hecho, ya a principios del siglo XX comenzaron a construirse grandes presas hidráulicas en España.

 

Estas centrales que se edifican sobre los cauces de los ríos, se basan en la creación de un embalse del agua con el fin de tener una reserva de energía, que en determinados momentos se libera. Al hacerla caer sobre los álabes que constituyen la fuerza motriz de las turbinas, se genera energía eléctrica.

En España las mayores potencias instaladas en el sector hidroeléctrico se encuentran en las comunidades autónomas de Galicia, Cataluña y Castilla y León, dado que son las que cuentan con mayores recursos hídricos para su explotación. La potencia total del país es de casi 18.500 MW.

 

Solar térmica y solar fotovoltaica

La energía solar termoeléctrica es la que concentra la radiación solar en un foco mediante espejos, para calentar agua y generar vapor, que accionará una turbina y así producirá energía eléctrica. Dado que su tecnología aún resulta costosa, su despliegue en España todavía es poco significativo, sin embargo, muchas empresas nacionales son líderes mundiales en dicha tecnología.

 

La tecnología solar fotovoltaica se emplea de manera más generalizada; mediante células solares que captan la luz del Sol y por un proceso del tipo fotovoltaico, se genera electricidad. Su uso se está popularizando en todo el mundo, ya que es la fuente más apta para el autoconsumo.

En España desde 2015 rige el RD del Autoconsumo, coloquialmente denominado Impuesto al Sol, que limita la expansión de la energía solar fotovoltaica, pero se espera que ésta sea derogada y España se sume a la mayoría de los países del mundo que apuestan por esta tecnología limpia y accesible. El total de la potencia solar es de menos de 7000 MW.

 

Eólica

La energía eólica es una forma indirecta de aprovechar la energía solar, ya que es al calentamiento del aire lo que origina los vientos, que mueven las aspas de un aerogenerador y acaban en forma de energía eléctrica.

Cuanto mayor sea el tamaño de los aerogeneradores (tomando en cuenta el diámetro de su rotor y la altura de las torres) menor será el costo de la energía obtenida, aunque se está innovando para obtener cada vez mayor rentabilidad y eficiencia. La potencia eólica instalada en España es en la actualidad de más de 23.000 MW (según AEE).