MenuSuscríbete

Formando líderes ambientales para un futuro sostenible

Formando líderes ambientales para un futuro sostenible

ECOticias visitó la Escuela de Organización industrial (EOI) donde en una amena charla con Carmen García Guerra, su Directora Ejecutiva de programas medioambientales, profundizamos en el tema de la formación ambiental, conocimos las tendencias actuales y os informó acerca de qué tipo de oferta brindan y qué grado de empleabilidad tienen los egresados de dicho sector.

Formando líderes ambientales para un futuro sostenible

ECOticias: ¿Existe una demanda real, de empleos que exijan una determinada formación ambiental?

Carmen García Guerra: Sí, sin duda. No sólo en las empresas específicas del sector del medioambiente, sino en todas las empresas de un cierto tamaño, donde el componente medioambiental está ya plenamente integrado, en la estrategia.

También en las administraciones públicas son necesarios expertos en estas cuestiones. Hoy en día, afortunadamente, la sostenibilidad medioambiental está presente en las agendas políticas y empresariales, y es de esperar que esta tendencia sea creciente, dados los múltiples desafíos que plantea el cambio climático, la necesidad de reducción de emisiones y la de caminar hacia energías más limpias y renovables.

La creciente sensibilidad social respecto a este tema ya no permite mirar hacia otro lado. La sociedad demanda un compromiso firme de gobiernos y sector empresarial en este sentido, y es por eso que cada vez son más necesarios expertos formados en energías renovables, cambio climático, gestión eficiente del agua, RSC…

 

ECOticias: ¿Qué requisitos se les pide a los profesionales expertos en cuestiones medioambientales?

Carmen García Guerra: Cada vez se demanda más un tipo de experto con visión global, que aúne los conocimientos técnicos necesarios para abordar estas cuestiones con capacidades de gestión. Un perfil internacional, dispuesto a trabajar en el extranjero, con habilidades de trabajo en equipo, de comunicación y de liderazgo.

También, con espíritu emprendedor entendido no en el sentido de iniciar un negocio propio, sino en el sentido de mostrar iniciativa emprendedora dentro de la empresa, siendo profesionales proactivos, con pasión y entusiasmo. Por supuesto, ha de tratarse de personas comprometidas con el desarrollo social y la sostenibilidad medioambiental.

 

ECOticias: ¿Cuál es la oferta de EOI en cuanto a formación medioambiental?

Carmen García Guerra: El objetivo de EOI es formar a esos profesionales que comentábamos en el punto anterior, que combinen los conocimientos técnicos especializados con habilidades, que les permitirán desenvolverse en el mundo profesional.

Hay que destacar que EOI fue la primera escuela de negocios de España en introducir formación medioambiental, en 1976, por lo que es un centro de referencia en el sector de gestión de aguas y medioambiente, energías renovables y RSC.

El claustro está formado por profesionales en activo, que transmiten a los alumnos la experiencia real del día a día en una empresa o en la administración pública, lo que permite que los contenidos tengan un enfoque muy práctico.

Nuestros programas están orientados tanto a aquellos alumnos recién licenciados y sin experiencia profesional o con una mínima de hasta tres años, como a perfiles ejecutivos que lleven más de cinco años en activo.

 

Postgrados

Máster en Ingeniería y en gestión del agua: la idea de este Master es formar profesionales que estén ampliamente capacitados, para poder gestionar este recurso, tan valioso como escaso y comprender la importancia que el mismo tiene como elemento económico. También brinda conocimientos en el campo legal, en los distintos sistemas de potabilización y en la gestión integral del agua.

Master en Energías renovables y mercado energético: es el primer paso para poder conseguir un empleo en el mercado de las energías renovables, con un futuro sólido y posibilidades reales de superación personal y profesional, en un campo que no para de crecer e innovar.

 

Master en Ingeniería y en gestión Medioambiental: un Máster que se orienta directamente al mercado laboral y permite incorporarse a las empresas más importantes del sector, contando con todas las herramientas necesarias para ser eficaz, creativo y poder enfocarse en sus objetivos. Las prácticas resultan fundamentales, para tener una idea clara de la proyección y el futuro que tendrá el profesional egresado.

International Master in Sustainable Development and Corporate Responsibility

Impartido en inglés por profesionales especializados, este Máster que se imparte en Madrid, tiene como propósito la formación de profesionales, que lideren los cambios hacia nuevas políticas de sostenibilidad, a nivel nacional, de la UE y del mundo entero.

Máster en Gestión del Medio Ambiente: orientado al tema medioambiental a nivel empresarial, este Máster es ideal para todos aquellos que quieren ser parte del cambio a favor desde dentro de las organizaciones, que haga del nuestro un mundo mejor.

 

Executive

Máster Executive en Desarrollo Sostenible y en Responsabilidad Corporativa: impartido en la modalidad online, este Máster abarca dos de los conceptos referenciales que resultan imprescindibles para la planificación empresarial, a nivel político, económico y social: el Medio Ambiente y el desarrollo sostenible.

Máster en Energías Renovables y en Mercado Energético: un Máster online que capacita a los futuros profesionales, en un ámbito que crece e innova día a día y que resulta imprescindible para el cumplimiento de los objetivos a los que se han comprometido los países en la COP21: las energías renovables.

 

ECOticias: ¿Qué ventajas tienen los egresados de EOI para conseguir un empleo?

Carmen García Guerra: La empleabilidad de los alumnos es un objetivo primordial de EOI, ya que entendemos que la razón principal por la que alguien decide cursar un postgrado o máster es, precisamente, para potenciar sus posibilidades de conseguir un trabajo, en el sector deseado.

En este sentido, EOI cuenta con un servicio de Carreras Profesionales enfocado en dos sentidos.

-      Alumnos de Postgrado: facilitamos su inserción en el mercado laboral actuando de puente con los responsables de selección de empresas del sector, con el objetivo de que puedan realizar hasta 12 meses de prácticas remuneradas, que les sirvan como primera experiencia profesional.

En muchos casos, el alumno accede también directamente a un contrato de trabajo. En el caso de la promoción 2016-2017, a los 15 días de la clausura oficial del curso, casi el 100% de los alumnos ha conseguido ya, prácticas en el sector de su interés.

Igualmente, ponemos a disposición del alumno un programa de empleabilidad a lo largo de todo el curso, para entrenarles en el “trabajo de buscar trabajo”, a través de sesiones informativas y talleres, en reducidos grupos, con los mejores profesionales en selección de talento: pruebas de selección y roleplay de entrevistas, cómo preparar un buen CV y una carta de motivación, autoanálisis de fortalezas y debilidades…

Además, durante el último trimestre del curso, los alumnos pueden entrevistarse en la Escuela con los responsables de selección, de las empresas punteras de sus sectores en el Company Day, la feria de empleo exclusiva de EOI. De esta forma, les ofrecemos acceso privilegiado a las demandas de perfiles profesionales, que más se ajusten a sus intereses.

Algunas de las entidades en las que los alumnos de las últimas promociones desarrollaron su primera experiencia laboral son: Sacyr Vallehermoso, FCC, Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Tragsatec, Gas Natural, Iberdrola, Repsol, Canadian Solar, Factor CO2, Triodos Bank, Tedagua, Carrefour, Cepsa, Enagás, Gas Natural, Repsol, Roche Farma o Tetra Pak.

 

-      Alumnos executive: el departamento de Carreras Profesionales de EOI pone a disposición de sus alumnos, diversos servicios orientados a que su inserción en el mercado laboral sea rápida y eficaz y para aquellos que ya están trabajando, brega por la mejora y el desarrollo de su carrera profesional.

  • Sesiones de orientación: se ofrece una visión global sobre el proceso de búsqueda de oportunidades profesionales, desde una primera fase inicial, hasta la negociación con el futuro empleador. Se ofrecen de forma periódica y son impartidas por headhunters.
  • Coaching especializado en orientación profesional: que les ayudan de forma individual a conseguir sus objetivos profesionales y aumentar sus oportunidades laborales.
  • Career Center EOI: plataforma para el desarrollo profesional de alumnos, con bolsa de empleo, eventos de networking y una variedad de recursos adicionales, para ayudarles a construir su carrera profesional.

 

ECOticias:  Desde la experiencia de EOI, ¿cuáles son las tendencias más destacables en cuanto a formación ambiental? 

Carmen García Guerra: Ahora mismo, existe una sensibilización real en la sociedad hacia la cuestión del Cambio Climático y la necesidad de un cambio en las políticas energéticas y la gestión medioambiental. Investigación en energías renovables, reducción de huella de carbono…

No sólo es imprescindible adquirir conocimientos técnicos en estos ámbitos, sino que también se debe saber cómo trasladar esta sensibilidad a la empresa y a la sociedad, por lo que también se requieren expertos en RSE y RSC. Igualmente, la gestión de un recurso limitado como es el agua, continúa siendo un problema que requiere de expertos, a nivel internacional.

 

Carmen García Guerra – Directora Ejecutiva – Programas Medioambientales.

REDACCION/ECOTICIAS.COM