MenuSuscríbete

La formación ambiental una prioridad de IUSC y la UB

La formación ambiental una prioridad de IUSC y la UB

ECOticias entrevistó a Marta Carreras, la coordinadora de los Másteres y Posgrados de IUSC, en modalidad presencial, para informarnos del punto de vista que tienen en esta prestigiosa institución, acerca de las bondades de la formación ambiental y de las opciones que brindan a los interesados, en sus Másteres, posgrados y cursos.

La formación ambiental una prioridad de IUSC y la UB

ECOticias: ¿Cuál es la base de la colaboración entre el IUSC y la Universidad de Barcelona y qué les aporta esta asociación a los alumnos?

Marta Carrera: IUSC y la Universidad de Barcelona (UB) tienen firmado un convenio de colaboración, desde hace 15 años. IUSC imparte másteres, postgrados y cursos de experto, en modalidades presencia y distancia, títulos propios de la UB. Estos cursos son diseñados siguiendo las directrices ECTS (European Credit Transfer System) y son sometidos a un estricto control de la calidad, marcado por la UB.

Los alumnos matriculados en cualquiera de estos cursos impartidos por IUSC con titulación expedida por la UB, reciben un título de una de las universidades españolas mejor clasificadas, dentro de los ranking internacionales más destacados.

 

Estos alumnos pertenecen a la comunidad de estudiantes UB, por lo que tienen acceso a una serie de servicios que ofrece la universidad: Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación, red de bibliotecas, bolsa de prácticas y bolsa de trabajo. Así mismo tendrán una serie de ventajas en cuanto a descuentos en actividades culturales, deportivas, de formación y ocio.

IUSC, como centro donde se realiza la formación, se adapta a las necesidades del alumno aportando una coordinación activa, implicada y presente durante todo el curso. Un equipo docente motivado, innovador, del mundo académico y sobre todo del mundo profesional, que aporta unos contenidos y metodología adaptados al mundo laboral, optimizando el tiempo invertido y aprovechando los recursos que nos ofrecen las nuevas tecnologías.

 

ECOticias: ¿Por qué hacer un Master en Medio Ambiente?

Marta Carrera: Realizar un Máster en Medio Ambiente en cualquiera de las especialidades que se ofrecen, es la opción perfecta para aquellos profesionales que quieran especializarse y trabajar, dentro del ámbito. La formación enriquecerá el CV del alumno, aumentando su valor profesional en el mercado actual, en el que las empresas cada vez están más involucradas y destinan más dinero y esfuerzo, al cuidado y respeto del Medio Ambiente.

 

ECOticias: ¿Qué es lo que marca la diferencia, al especializarse en Diagnosis Ambiental?

Marta Carrera: El objetivo del Máster en Ciencias del Medio Ambiente especialidad en Diagnosis Ambiental, que se puede cursar de forma presencial o a distancia, es formar a los participantes como profesionales en el ámbito de la gestión ambiental, con la adecuada capacitación técnica que les permita analizar, evaluar y diagnosticar cualquier problema ambiental, diseñando y aportando las necesarias medidas preventivas y correctoras, realizar evaluaciones de impacto ambiental, verificar e implantar sistemas de gestión ambiental, asesorar y dirigir las políticas ambientales de empresas y administraciones públicas, así como promover actitudes ambientalmente correctas.

Con este programa el alumno se podrá desarrollar profesionalmente como:

  • Consultor ambiental.
  • Asesor ambiental.
  • Gestor ambiental en empresas u organismos públicos.
  • Técnico ambiental.
  • Responsable del seguimiento e implantación de un Sistema de Gestión Medioambiental.

 

ECOticias: ¿Qué otras opciones formativas en el ámbito medioambiental, ofrece IUSC?

Marta Carrera: El Máster en Ciencias del Medio Ambiente, ofrece dos especialidades más:

- Energías Renovables (modalidad presencial y a distancia).

La especialidad en Energías Renovables forma profesionales para diseñar, aplicar y mantener todo tipo de instalaciones generadoras de energía renovable y dar respuesta a las estrategias de la Unión Europea, en materia de producción energética de este tipo.

Este programa capacita para poder acceder a los siguientes perfiles profesionales:

  • Técnicos de instalaciones generadoras basadas en energías renovables.
  • Técnicos en diseño, implantación y mantenimiento de procesos de cogeneración.
  • Técnicos de ingenierías energéticas.

 

Educación ambiental y gobernanza para la sostenibilidad (modalidad presencial) / Comunicación y educación ambiental (modalidad distancia)

La especialidad en Educación y Gobernanza para la Sostenibilidad, forma profesionales en el conocimiento de recursos y equipamientos de educación ambiental, entendiendo y utilizando la comunicación, como elemento básico para la sensibilización ambiental y aprendiendo técnicas y estrategias, que faciliten la participación ciudadana como dinamizadora del cambio social.

Este programa capacita para poder acceder a los siguientes perfiles profesionales:

  • Técnicos responsables de actuaciones de educación y comunicación ambiental en las administraciones e instituciones ambientales.
  • Educadores ambientales.
  • Asesores de educación y comunicación ambiental.
  • Responsables de equipamientos de educación ambiental.
  • Diseñadores de recursos para la educación y la comunicación ambiental.
  • Diseñadores de campañas de comunicación ambiental.
  • Diseñadores y conductores de dinámicas participativas.
  • Consultores socioambientales.

 

IUSC ofrece, dentro del área de Medio Ambiente, todo un catálogo de cursos de especialización y formación continua, presenciales y a distancia, impartidos por profesionales especializados en cada una de las disciplinas, utilizando metodologías activas, participativas y los recursos que nos ofrecen las nuevas tecnologías, consiguiendo un óptimo aprendizaje.

IUSC diseña cursos adaptados a las necesidades de las empresas, para ser impartidos in company. Además, cuenta con los recursos humanos, profesionales y técnicos, para crear cursos a medida, atendiendo al proyecto de formación de las empresas.

 

ECOticias: Un egresado de IUSC ¿tiene las herramientas necesarias para ser parte del cambio que el mundo necesita, hacia la sostenibilidad y la reversión de los daños antropogénicos?

Marta Carrera: Sin duda, pero como siempre, depender del alumno. Un alumno aplicado y con iniciativa, concluirá el Máster en Ciencias del Medio Ambiente en condiciones óptimas, para ejercer su profesión dentro del ámbito del Medio Ambiente.

Contará con los conocimientos, aptitudes, herramientas y recursos que requiere actualmente toda empresa que se dirige hacia un futuro sostenible, comprometida con el Medio Ambiente, desarrollando y poniendo en marcha efectivas políticas ambientales dirigidas a la mejora continua del entorno.

 

La sostenibilidad ambiental: utilización racional de los recursos naturales, el uso de energías limpias, prevenir y corregir daños medioambientales... se consigue a través de la formación y educación. El objetivo de IUSC es formar a todos los agentes sociales y empresariales implicados en la gestión y cuidado del medio ambiente para conseguir y mantener estos objetivos.

 

Marta Carrera Licenciada en Ciencias Químicas 

Coordinadora de programas máster y postgrado IUSC - presencial.

REDACCION/ECOTICIAS.COM