MenuSuscríbete

Cátedra Ecoembes mucho más que simple formación ambiental

Cátedra Ecoembes mucho más que simple formación ambiental

“ECOticias consultó una vez más a los directivos de la Cátedra Ecoembes, para conocer las últimas novedades que dicha institución ofrece en cuanto a cursos e interiorizarnos con la actualidad de su Máster de Gestión de Residuos. También pudimos enterarnos de las actividades extracurriculares de sus profesores y alumnos y de la interesante experiencia de uno de sus egresados.”

Cátedra Ecoembes mucho más que simple formación ambiental

La Cátedra Ecoembes

La Cátedra Ecoembes de Medio Ambiente es producto de la colaboración entre la empresa Ecoembalajes España S.A. y la Universidad Politécnica de Madrid, quienes se unieron para conformar un marco de trabajo, en el que ambas instituciones cooperasen en actividades, tanto de soporte científico como tecnológico, para mejorar la gestión de los residuos de los envases.

La Catedra de Ecoembes de Medio Ambiente tiene dos objetivos principales: la investigación y la transferencia de los resultados obtenidos; por ello, sus líneas básicas de investigación sobre la problemática de los envases y la gestión de sus residuos, se orientan a la obtención de resultados metodológicos transferibles.

 

Entre las líneas de trabajo que maneja la Cátedra Ecoembes está la de la aplicación de metodologías multicriterio, el estudio de los impactos que pueden tener los cambios en los sistemas de recogida sobre las infraestructuras de tratamiento, en el uso e innovación en bioenvases, biorresiduos y biomateriales y en la transición que necesariamente debe hacerse, hacia la Economía circular.

 

Máster y cursos

Con el fin de proporcionar la formación académica más adecuada y eficaz, para todos aquellos profesionales que enfrentan los retos que implica la gestión, la recuperación, el reciclaje y la eliminación de los residuos, la UPM (Universidad Politécnica de Madrid), ofrece el Máster en Gestión Sostenible de los Residuos, un programa presencial de 90 ECTS, que ha sido catalogado en 2016, como uno de los 5 mejores Másteres en gestión ambiental (ranquin de El Mundo)

 

Entre los muchos cursos que ofrece la Cátedra Ecoembes, está el de Disciplina Ambiental, que organiza el Departamento de Ingeniería y Gestión Forestal y Ambiental e imparte la Universidad Politécnica de Madrid y que se desarrollará en modalidad online, en colaboración con la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias).

Además de impartir todo tipo de cursos online, cursos presenciales de corta duración y su máster, la Cátedra Ecoembes vela por el espíritu deportivo y organiza una vez al año, partidos de fútbol entre alumnos y profesores, con la meta de reforzar los lazos entre ellos, fomentar la deportividad, el conocimiento de las personas dentro y fuera del aula y la diversión conjunta y en equipo.

La experiencia de Alberto

Alberto García, un alumno de la Cátedra Ecoembes viajó a Costa Rica, para desarrollar su Trabajo de Fin de Máster en Cooperación Técnica internacional, una experiencia que le permitió conocer en primera persona los trabajos de biodigestión aplicada a la generación eléctrica, que se realizan en dicho país.

Gracias a AECID y a la Cátedra Ecoembes, durante su estadía y su trabajo en el ICE (Instituto Costarricense de Electricidad) Alberto participó en la medición del impacto medioambiental de la instalación de biodigestores, en dos granjas (una avícola y otra porcina). Su trabajo técnico de estudios de los balances energéticos de emisiones, así como de impacto social le ayudó a poner en práctica, muchos de los conceptos estudiados en el máster

 

Es posible leer el relato de Alberto, ameno, espontáneo y agradecido en la sección noticias de la web de la Cátedra Ecoembes, donde además de contar su experiencia de aprendizaje, describe la estupenda relación que se forjó con sus compañeros costarricenses, lo maravilloso que le resultó el país y resalta el valor de este tipo de viajes, para ampliar horizontes y conocimientos.

Los TFM

Los TFM (trabajos de Fin de Máster) tienen siempre un “carácter real y práctico”, es decir, nunca serán documentos que se queden en un cajón pasando a engrosar documentos inertes. Todos ellos se hacen en comunicación con entidades, empresas, etc. De esta forma los alumnos ayudan en proyectos existentes, para las empresas que colaboran con el máster.

A La presentación de los TFM vienen de oyentes muchas de las empresas que después necesitan incorporar profesionales a sus filas. De esta forma se cierran los círculos de formación e incorporación al sector laboral.

Los alumnos también trabajan

Uno de los objetivos del máster es facilitar que los alumnos tengan experiencias laborables en el sector. Alumnos como Alicia se incorporaron a mitad del máster y la experiencia se intensifica mucho. El máster se cursa por la tarde precisamente porque son algunos los alumnos que o bien trabajaban anteriormente a matricularse o es gracias a su especialización durante el máster lo que les permite encontrar nuevos puestos de trabajo.

Primer Master que compensa su huella de Carbono

El máster es un elemento vivo y la comunicación con los alumnos es fundamental e intensa, como resultado de uno de los brainstorming con ellos se planteó la idea de compensar la huella de carbono del máster.

Dicho y hecho, se contrató a Zamabi consultores, una startup de la Escuela de montes, para la realización del estudio y se marcó el objetivo de estudiar las emisiones generadas por la impartición de las sesiones, el gasto electico, la calefacción, el aire acondicionado, traslado de profesores, etc.

Y el resultado son ya 3 años de CALCULO Y COMPENSACION DE emisiones. La plataforma de Ayuntamiento de Madrid, denominada Madrid Compensa, es la que certifica la compensación de las emisiones.

REDACCION/ECOTICIAS.COM