MenuSuscríbete

¿A dónde va la Economía Circular en España?

¿A dónde va la Economía Circular en España?

“La Economía Circular es una alternativa viable al modelo actual, que se basa en la producción lineal y genera contaminación y desechos en todas sus etapas, comenzando por la producción de materias primas hasta el fin de la vida útil de los productos.”

¿A dónde va la Economía Circular en España?

Conceptualización general

La economía circular se basa en la idea de prolongar hasta el máximo posible, la vida útil y económica de los materiales y de los recursos, con el objetivo de que la generación de residuos sea cada vez menor y en lo posible resulte cero.

 

Este nuevo modelo es una de las prioridades que se manejan en el seno de la Comisión Europea, aunque el camino europeo hacia la Economía Circular, está resultando arduo, en el Parlamento confían en tener un plan de implementación en breve.

La transición hacia la Economía Circular tiene como elemento clave a la innovación, puesto que se hará necesaria la implementación de nuevas tecnologías, servicios, procesos y hasta de modelos empresariales.

 

¿Qué pasa en España con la Economía Circular?

Hasta ahora y salvo honrosas excepciones, de Economía Circular se habla mucho, pero en realidad son pocas las empresas que se han planteado seriamente su implementación, ni siquiera parcial. En realidad, nadie sabe muy bien cómo hacerlo, ni qué tan aplicable resulta el modelo, a sus propias infraestructuras y procesos productivos.

Una de las excepciones es sin dudas TheCircularLab, el primer laboratorio del país y del continente, que se dedica a innovar con vistas a la implantación de este nuevo modelo, poniendo énfasis en la información, el ecodiseño, la reutilización de los materiales y la gestión más eficiente de los residuos, entre otras muchas ideas.

 

Al tiempo que en la Comisión Europea se siguen discutiendo las 54 medidas, que componen el Plan de Economía Circular para la UE, en España el gobierno está elaborando la llamada “Estrategia de Economía Circular”, para lo cual dicen contar con la participación de todos los sectores productivos, de los usuarios y de organizaciones y Ayuntamientos.

 

El camino será largo

En el informe de la Fundación Cotec para la Innovación: Situación y evolución de la Economía Circular en España se recoge y analiza, cuáles son los indicadores disponibles, se identifican a los principales actores implicados y se destacan casos de éxito y buenas prácticas en la materia.

Las iniciativas relacionadas con la Economía Circular en el país son aún incipientes y hasta el presente las medidas adoptadas se han centrado en la adopción de políticas ambientales correspondientes a la fase final del ciclo económico de los productos, como es la gestión de los residuos.

 

Según las estimaciones hechas por la Comisión Europea, si sólo en materia de gestión de residuos, se aplicase toda la normativa vigente, se crearían más de 400.000 empleos dentro de la Unión Europea, 52.000 de los cuales corresponderían a España.

La transición en España hacia una Economía Circular representa una gran oportunidad de desarrollo económico y de creación de empleos sostenibles, pero para lograrlo, se necesitan acuerdos políticos, sociales y económicos, estrategias a mediano y largo plazo y una serie de acciones inmediatas.

 

El problema radica en que, conceptos como el de ecodiseño, la prevención en el uso de materias primas en exceso o la eco innovación, aún no se manejan a nivel social, empresarial ni político, por lo que, por ahora en España, no existen los mecanismos que permitan pasar de la teoría a la práctica.

REDACCION/ECOTICIAS.COM