MenuSuscríbete

Tecnologías innovadoras e inteligentes para la gestión de residuos

Tecnologías innovadoras e inteligentes para la gestión de residuos

“La adopción de tecnologías innovadoras e inteligentes puede ayudar a aumentar la eficiencia y la productividad en la industria de la gestión y del reciclaje de residuos, con la consiguiente reducción de los costos de mano de obra, transporte y daño medioambiental.”

Tecnologías innovadoras e inteligentes para la gestión de residuos

Ya están disponibles varias opciones orientadas a ayudar a las empresas de residuos, a gestionar mejor la recogida y el reciclaje de todo tipo de desechos. Con la ayuda de las tendencias digitales en Big Data, los sensores inteligentes y las aplicaciones móviles se han creado muchas soluciones que podrían revolucionar el campo de la gestión de la basura.

 

Análisis de Datos

Se están desarrollando tecnologías inteligentes para ayudar a los gobiernos de las ciudades, a analizar y gestionar mejor sus datos sobre los residuos. Para ello se desarrollan dispositivos que se colocan en los camiones de recolección de residuos, con los que es posible recopilar datos reales, del depósito, la recogida y la gestión de los desechos urbanos.

Con los datos obtenidos es posible saber con certeza, qué barrios son los más colaboradores y cuáles necesitan mayor información, se puede conocer la eficiencia en la recogida y cómo mejorarla y hasta se verifica si en las rutas de los camiones hay baches u otros problemas, que puedan afectar al buen funcionamiento de las flotas.

 

Contenedores inteligentes

Una serie de nuevas tecnologías ya permiten monitorear los contenedores de basura y optimizar la recolección de residuos. Ello se logra mediante unos sensores inalámbricos que se colocan en los contenedores y son capaces de medir cuándo están llenos, para generar horarios de vaciado y optimizar las rutas de recolección.

En lugar de que los camiones tengan un horario fijo, independiente de si los depósitos están llenos o no, éstos se amoldan a la planificación de la compañía que sabe en qué momento, en cada barrio se colma la capacidad de los contenedores.

 

Este recurso permite a la compañía de recolección de residuos planificar mejor la utilización de su mano de obra y de sus camiones, lo que resultará en una mayor eficiencia y en un aumento de la productividad, reduciendo los costos logísticos y las emisiones de carbono vehiculares.

Los contenedores inteligentes nos solo sirven para monitorear y reportar su capacidad remotamente (muchas veces empleando energía solar para ello) sino que, algunos también poseen sistemas de compactación automática, que aumenta la capacidad del recipiente, reduciendo la frecuencia de recogida y ahorrando trabajo y mano de obra.

 

Gestión de Residuos Específicos

Ya hay sistemas automatizados para el seguimiento de los residuos de alimentos, que ayudan a las empresas a controlar y reducir lo que desechan. Dichos sistemas incluyen una cámara, una escala integrada y una interfaz de usuario con pantalla táctil.

Antes de tirar los desperdicios alimenticios, los empleados pesan la comida y le toman una foto, para llevar un registro de qué es lo que se tira y cuáles son las razones de su eliminación. Estos datos permiten planificar mejor los procesos, para evitar el despilfarro de comida, con el consiguiente ahorro para la empresa.

 

Ya hay varias App en todo el mundo, que permiten a los minoristas publicar cuando tienen alimentos perecederos en sus últimos días de vigencia, que se suelen vender con importantes descuentos, lo que ayuda tanto al usuario como al vendedor.

En el caso de los residuos de plástico, las aplicaciones de tecnologías de exploración óptica automatizadas, pueden ayudar a clasificar plásticos mezclados separándolos de forma que, el resultado sea el procesamiento de resinas con mayor pureza, lo que aumenta el valor del producto reciclado.

 

REDACCION/ECOTICIAS.COM