MenuSuscríbete



Preparativos para la 2ª repoblación en Sierra Carbonera

Con tal motivo tendrá lugar una primera reunión el próximo día 27 de octubre en el Corredor Verde (sede de Verdemar) en San Roque, la hora de la misma será a las 19.00hs. En esta primera reunión se hará una toma de contacto con las asociaciones, colectivos y ciudadanos que quieran unirse a la actividad medioambiental.
más información

El presidente de la Eurocámara pide ayudas inmediatas para España y Portugal por la ola de incendios

"He pedido que se pongan inmediatamente fondos disponibles para ambos países", apelando a la "gravedad" de los incendios forestales, ha explicado Tajani en rueda de prensa al término de su intercambio con los líderes europeos.
más información

El PACMA pide al Gobierno un plan coordinado por Protección Civil para evacuar animales en incendios e inundaciones

Así, la presidenta del PACMA, Silvia Barquero, ha explicado a Europa Press que la iniciativa debería ser puesta en marcha desde la Dirección General de Protección Civil y los organismo de protección civil autonómicos tras ver como en estos pasados días el fuego ha calcinado animales, lo que considera "la peor forma de morir".
más información

PSOE propone plantar 100.000 árboles en zonas degradadas de Madrid antes de 2020 para combatir la contaminación

Así se recoge en el Plan de Reforestación de Zonas Degradadas que la portavoz municipal del PSOE, Purificación Causapié, ha avanzado este jueves en una parcela del distrito de Villaverde que ha visitado junto al edil socialista de Medio Ambiente, Chema Dávila.
más información

La política forestal, la desidia y mala gestión junto al cambio climático, factores clave en los incendios forestales

Ecologistas en Acción lamenta profundamente la tragedia humana que están suponiendo los incendios forestales en nuestro país estos días y en la vecina Portugal, expresa su apoyo a familiares y amigos y agradece a todas las personas profesionales y voluntarias que están colaborando en la extinción de estos incendios forestales.
más información

García Tejerina: “España cuenta con el mejor dispositivo en materia de extinción de incendios, según la Comisión Europea”

Asimismo, la ministra ha señalado que el Gobierno colaboró, desde el momento en que se solicitó su ayuda, con las comunidades autónomas de Galicia, Asturias, y Castilla y León, con todos los medios materiales y humanos para extinguir cuanto antes los incendios. “Hemos estado en la prevención y en la extinción, y estaremos ayudando en la restauración de los daños”, ha subrayado.
más información

El programa de educación ambiental del Parque Nacional del Teide llegará a más de 5.000 escolares

La iniciativa, de carácter gratuita, se puso en marcha en el curso 85-86 y está dirigido a alumnos de todos los niveles, a partir de 5º de Primaria, con el objetivo de formar a la comunidad educativa en valores ecológicos y culturales, respetuosos con el medioambiente y que sean conscientes de la importancia de la sostenibilidad y, sobre todo, que aprenda a poner en valor el patrimonio que supone el Parque Nacional del Teide.
más información

Gabinete Geológico, primera consultora andaluza en implantar medidas sobre el terreno ante el cambio climático

Esta consultora, que visa sus trabajos en el Ilustre Colegio de Geólogos de Andalucía, garantizando que sus profesionales estén colegiados y cuenten con un seguro de responsabilidad civil, también ha introducido las últimas tecnologías para la realización de los estudios hidrológicos-hidráulicos de inundabilidad.
más información

Incendios en Galicia: claves de una tragedia única en la Europa atlántica

El fuego es un viejo conocido en Galicia, Asturias y el norte de Portugal. En la década de los noventa ya se hablaba de miles de hectáreas quemadas por la ‘cultura’ del fuego, heredada de su uso como una herramienta agrícola y ganadera. Pero en la península ibérica pasa algo atípico: de todas las regiones de la fachada atlántica europea, las únicas zonas donde los incendios forestales son un problema perpetuo son el norte de Portugal y Galicia.
más información

Ningún incendio forestal activo en Cantabria

El trabajo desarrollado por el operativo de lucha contra incendios de la Dirección General del Medio Natural de la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación del Gobierno ha permitido a lo largo de este martes controlar el incendio de Vendejo, una labor que además, según destaca el Ejecutivo en un comunicado, se ha visto favorecida durante esta tarde por la lluvia que ha empezado a caer en la zona.
más información

Bomberos exigen ser un cuerpo único y trabajar todo el año para evitar los fuegos

Así lo han manifestado este martes 17 de octubre el responsable del Sindicato de Bomberos de la UGT, Joaquín Sáez, el responsable de los Bomberos Forestales de la UGT, Ángel Rubio y la responsable de la Secretaría Local y Autonómica de UGT, Joana Mor. "Exigimos que se normalice y haya un cuerpo de bomberos único. Nadie quiere abordar el tema de los bomberos, solamente se acuerdan de ellos cuando ocurre algo", ha señalado Sáez.
más información

Juncker ofrece a Rajoy ayudas europeas para cubrir daños por los incendios

"He propuesto a estos dos países, siniestrados en parte de su territorio y con muchos muertos, activar todos los instrumentos de solidaridad que la UE tiene a su disposición", ha explicado el jefe del Ejecutivo comunitario en una rueda de prensa durante un receso de la cumbre de líderes de la UE que se celebra en Bruselas.
más información

El Patrimonio Mundial amenazado por el cambio climático

El estudio examina 31 emplazamientos inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial de 29 países vulnerables a fenómenos como el aumento de las temperaturas, el derretimiento de los glaciares, la subida del nivel del mar, los fenómenos climáticos extremos o las sequías.
más información

Bomberos de Navarra ha intervenido en 402 incendios en el verano de 2017

El Gobierno foral hace un balance "positivo" de la campaña, tanto por la superficie quemada, muy inferior a 2016 año en el que solo en el incendio de Tafalla ardieron 3.500 hectáreas, como por el número de intervenciones necesarias por parte del Servicio de Bomberos, ligeramente inferiores en número al promedio de otros años. 2016 se había saldado con 4.610 hectáreas calcinadas.
más información

Galicia, incendios y palabras vanas

“Salvo algún desmemoriado, que los hay, el grueso de la población gallega recuerda las duras palabras del actual presidente de la Xunta de Galicia, pronunciadas hace diez años (enero de 2007), contra el gobierno bipartito de entonces (PSdeG y BNG) y referidas al deceso de cuatro personas en un incendio forestal, durante el verano anterior.”
más información

Ante el incendio de Ezcaray

Se desconocen las motivaciones que llevaron a esa persona a perpetrar ese atentado ecológico que encaja con el perfil de un auténtico terrorista cuyos objetivos no pueden ser otros que provocar daños a los montes y al municipio de Ezcaray y poner en riesgo a los habitantes de Posadas y a todos los trabajadores (retenes, guardas, conductores, bomberos, pilotos, etc.) que, jugándose la vida, han intervenido en su extinción.
más información

Fiscalía pide a Seprona y SEPA la relación de incendios que están investigando

El fiscal instructor pide que se le proporcione esa relación en el plazo más breve posible, con al relación individualizada de incendios producidos, localización, fecha de detección y fecha de extinción.
más información

El Principado pide "eliminar la demagogia" y sostiene que los responsables de los fuegos no son políticos

El portavoz del Ejecutivo asturiano ha recordado, ante las críticas de algunos grupos políticos y colectivos que señalan fallos en las políticas forestales y de prevención por parte de las Administraciones, que más del 76 por ciento de los incendios son provocados y suelen registrarse en momentos con condiciones meteorológicas excepcionales. "Hay que señalar responsables, pero le puedo asegurar que los responsables no somos los responsables políticos", ha aseverado.
más información

Tejerina, sobre los incendios: "No es un problema de medios, sino de criminales"

Tejerina ha señalado que "España cuenta con el mejor sistema y capacidad para hacer frente a los incendios forestales" tal y como ha asegurado la Comisión Europea que, según ha indicado, ha calificado al país como "referente" en esta materia.
más información

Bienvenida la lluvia pero hay que tomar medidas urgentes en las zonas incendiadas

Por tanto, las primeras actuaciones de emergencia se deben centrar en frenar los procesos erosivos actuales, controlar las posibles avenidas y posteriormente favorecer la regeneración natural de la cubierta vegetal.
más información

Agentes del Seprona investigan desde este lunes las causas de los incendios

El operativo se está desarrollando sin que hasta el momento haya trascendido ningún detalle de la investigación. Los trabajos han continuado este martes, en coordinación con los comandantes de puesto de concejos de la zona, como Degaña.
más información

Podemos pide responsabilidades políticas al PP tras los incendios en Galicia, Asturias y Castilla y León

En su intervención, tras la Junta de Portavoces en la Cámara Baja, Montero ha señalado que la urgencia ahora mismo es extinguir los fuegos, sin embargo ha emplazado a que, después, se pueda tratar, por ejemplo, la situación de Galicia que, según ha señalado, es la "única comunidad autónoma con todos los servicios de emergencia privatizados".
más información

Bruselas cree que España tiene el mejor sistema para hacer frente a los fuegos

El Ejecutivo comunitario ha adelantado este martes que presentará a finales de año propuestas para reforzar el Mecanismo Europeo de Protección Civil, que moviliza servicios de emergencia de los Estados miembro para responder a las necesidades de aquellos países europeos afectados por una catástrofe.
más información

Ciudadanos urge al Gobierno a paliar los daños de los incendios y acusa a otros partidos de "jugar con el dolor"

Durante la reunión del Grupo Parlamentario Ciudadanos, en el Congreso, Rivera, ha lamentado las "imágenes dramáticas" registradas en los últimos días en el norte del país pero ha señalado "sería absolutamente miserable" usarlas para beneficio político.
más información

El Código Penal castiga con hasta 20 años de prisión los incendios provocados

Además, el Código Penal contempla para los incendios de masas forestales o montes condenas de prisión de uno a cinco años y multa de 12 a 18 meses. Sin embargo, si el incendio alcanza una especial gravedad y se ocasiona un grave deterioro o destrucción de los recursos afectados, se impondrá una pena de prisión de 3 a 6 años y multa de 18 a 24 meses.
más información

Fiscal delegado de Medio Ambiente descarta una trama organizada detrás de los fuegos de Galicia

García Ortiz, sin embargo, estima que el fenómeno es "local" y parece que la naturaleza de los fuegos en Galicia es de origen "individual", ya que ve "muy difícil" pensar que el mismo fenómeno de criminalidad organizada se produce en el norte de Portugal, Galicia y Asturias de una manera coordinada, así que considera que hay que buscar dentro de los individuos los factores que pueden influir.
más información

Los embalses gallegos siguen perdiendo agua y se encuentran al 45% de su capacidad

Son datos que ha hecho públicos este martes el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, que reflejan que la reserva hidráulica gallega ha bajado hasta los 1.574 hectómetros cúbicos de agua embalsada.
más información

El juzgado amplía hasta los 18 meses la instrucción por el incendio de Moguer (Huelva) dada "su complejidad"

En esta causa figuran como investigados los responsables de la carbonería en la que el informe de la Brigada de Investigación e Incendios Forestales (BIIF) de la Junta sitúa el origen del incendio por "una negligencia por descuido", así como dicho informe indica que desde esta empresa intentaron con "maquinaria pesada ocultar evidencias" que pudieran inculpar a empresa.
más información

La reserva del Guadiana baja tres décimas durante la última semana, hasta el 44,9% de su capacidad

En todo el país, el año 2017 es el año más seco del siglo, ya que en la semana 42 tiene el menor volumen de agua embalsada de los últimos 17 años, con la reserva al 37,85 por ciento del total y se sitúa ya como el tercero peor desde que comenzaron a registrarse los datos en 1990, por detrás de 1995 y 1994.
más información

Los embalses bajan hasta el 37,9%, con un 28,13% menos de agua que la media de la década para la época

La cifra actual es un 28,13 por ciento menor que la media de los últimos diez años y un 23,47 por ciento menor que en la misma semana del año pasado.
más información

La política forestal y el deterioro climático, factores clave en los incendios de Galicia, Asturias, León y Portugal

Una vez más los responsables políticos, sin esperar los resultados de las necesarias investigaciones, culpan de los incendios forestales a tramas organizadas de incendiarios, algo que se viene repitiendo en Galicia desde hace muchos años y que nunca se ha demostrado.
más información

Estamos preparados para apagar incendios, no para incendiarios

La titular del Ministerio de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente ha asegurado que su departamento ha triplicado la capacidad de descarga de los aviones y ha alabado el dispositivo español. "España tiene un gran dispositivo pero el 95 por ciento de los incendios se deben al hombre y la mitad han sido provocados, por eso es muy importante disponer de medios materiales, pero el problema se produce cuando alguien decide poner fuego".
más información

Basta ya de incendios forestales y muerte por doquier

“Lo de los incendios forestales ya es que no tiene nombre, ¿o sí? En realidad, lo que está pasando con el fuego en el norte de España, es una mezcla de desidia, medias verdades, severos recortes y mucho rezar y mirar por la ventana a ver si llueve y la bendita agua tapa algunas vergüenzas, que están quedando al descubierto.”
más información


El medio ambiente depende de la existencia y conservación de un delicado equilibrio que puede ser fácilmente roto de muchas maneras. Hay un sin fín de formas naturales que pueden afectarlo, como son la erosión del viento y el agua, los cataclismos o los fenómenos climáticos y a ellas se les suman las artificiales, fruto de la acción directa o indirecta del ser humano.

En los últimos años los científicos han estado examinando cuidadosamente las maneras en que las personas afectan al medio ambiente. Han encontrado que son culpables de una profunda y nefasta contaminación del aire, de la deforestación y sus consecuencias, de la lluvia ácida y de muchos otros problemas que son peligrosos tanto para el planeta, como para la supervivencia y el progreso de los seres que la habitan.