MenuSuscríbete

La UE impondrá cuotas de mercado para los coches eléctricos

La UE impondrá cuotas de mercado para los coches eléctricos

“Bajo la premisa de que los tiempos del motor de combustión interna se agotan, la Comisión Europea, exigirá que los fabricantes de automóviles produzcan y vendan una cuota fija de vehículos eléctricos para 2025, como parte del cambio general de la UE hacia una movilidad más limpia e inteligente.”

La UE impondrá cuotas de mercado para los coches eléctricos

Apuesta por la movilidad eléctrica

El apoyo de la UE a la movilidad eléctrica se considera la mejor manera de abordar el problema de la contaminación atmosférica y cumplir los objetivos climáticos de París. Gran Bretaña, Francia y Holanda han anunciado la prohibición de vehículos diésel para 2040.

Además, un impulso a escala europea a los coches eléctricos, incluidos los híbridos plug-in, también ayudaría a que sean competitivos en los mercados mundiales; la industria automovilística europea ha tardado en adaptarse a las tecnologías limpias y todavía se está recuperando del escándalo del Dieselgate de VW.

 

Europa compite con China y con Tesla; el gigante asiático pretende vender sus vehículos eléctricos de bajo costo en el continente, mientras que a la empresa de Elon Musk, ya le han llegado miles de pedidos de su nuevo modelo, desde la UE.

Hasta hace poco, los funcionarios de la Comisión Europea se escudaban tras la neutralidad tecnológica, no favoreciendo un sistema sobre otro, siempre hubiera una disminución en las emisiones, pero ha habido un cambio radical de posición en este aspecto.

 

En mayo, el vicepresidente de la Comisión, Maros Sefcovic, se refirió a las emisiones cero, como la oportunidad de Europa para dar una nueva forma al futuro de la movilidad. “Esta es nuestra oportunidad única de reinventar la rueda”, dijo.

  

Promesas climáticas

La UE ya se ha comprometido a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en al menos en un 40% para 2030, en comparación con los niveles de 1990. El transporte representa un cuarto de las emisiones de gases de efecto invernadero de la UE y su cuota está creciendo, por lo que las leyes actuales, deben asegurar que las fuentes renovables representen al menos el 10 % de la energía en el transporte en 2020.

Greg Archer, director de vehículos limpios en el grupo de lobby verde de Bruselas Transport & Environment, dijo que la UE debe demostrar un auténtico compromiso político apoyando los vehículos sin emisiones, como ya han hecho Francia, Reino Unido y los Países Bajos.

 

Según Archer: “Hay otros países como Alemania, que quieren preservar el “statu quo” y necesitan pruebas fehacientes de que su industria se beneficiará de la demanda de movilidad eléctrica”. Y advirtió que: “a medida que China y EEUU comiencen a vender coches eléctricos en Europa, se acelerará la transición, por lo que el apoyo político será fundamental”.

“En 2040 no debería haber motores de combustión interna en la carretera, aparte de algunos pintorescos modelos vintage", explica Archer. De hecho, docenas de países en todo el mundo ofrecen a los consumidores, incentivos financieros para adquirir coches electicos y muchos, han prohibido la fabricación de vehículos de combustión interna, para dentro de dos décadas.

 

La apuesta de Gran Bretaña es que en 2050 solo haya coches eléctricos o vehículos de muy bajas emisiones en sus carreteras. China está invirtiendo fuertemente en tecnología de cero emisiones y ya es dueña del 40 % de la cuota del mercado de la movilidad eléctrica.

India quiere el transporte de su país sea eléctrico para 2030 y según la Agencia Internacional de Energía, muchas otras naciones opinan igual, incluyendo Austria, Dinamarca, Irlanda, Países Bajos, Portugal, Corea del Sur y España.

 

REDACCION/ECOTICIAS.COM