MenuSuscríbete

Frank de la Jungla: una lucha feroz

Frank de la Jungla: una lucha feroz

Su ex mujer lleva 456 días de prisión de los 15 años a los que fue condenada y Frank insiste en que ello es parte de una represalia de las autoridades tailandesas, por sus acciones y sus denuncias en pos de acabar de una vez con el tráfico de animales.

Frank de la Jungla: una lucha feroz

¿Qué pasó con Yuyee?

La tailandesa Yuyee Intusmith, (en España Chatchaya Cuesta Ramos), ex modelo, cantante y esposa de Frank Cuesta, mas conocido por Frank de la Jungla, fue detenida en noviembre de 2012 procedente de Vietnam, en el aeropuerto de Suvarnabhumi en Bangkok, capital de Tailandia, acusada de un supuesto delito de tráfico de drogas.

Cuando la detuvieron se le denegó el derecho a una prueba de sangre que probara que no consumía drogas (es una ex adicta que según Frank se recuperó totalmente y hace más de 13 años que no toca los narcóticos) y a comunicarse con un abogado.

Fue enviada de inmediato a la cárcel, donde permaneció prácticamente incomunicada por espacio de tres días y tras el pago de una abultada fianza, recobró la libertad hasta que se supiera la fecha del juicio que decidiera sobre su caso.

En una primera instancia, las autoridades dijeron haberle encontrado a Yuyee, 5 miligramos de cocaína (que tendrían un valor de unos 35 céntimos de euro y no representa siquiera una dosis consumible), pero durante el juicio que se celebró en junio de 2014, fue acusada de llevar en su equipaje 2 gramos de droga, una cantidad que el gobierno tailandés considera como excesiva, pero de cuya existencia no se presentaron pruebas.

La sentencia fue durísima: condenada por tráfico de estupefacientes fue sentenciada a quince años de cárcel y al pago de una multa de unos 34.000 euros (un millón y medio de bahts), a los que agregaron otra condena por un anterior delito de contrabando de animales, que sumaba otros 2000 bahts y tres meses más de cárcel.

La versión de Frank

Tras conocerse la decisión de encarcelar a su esposa, Frank salió a los medios a desmentir de forma rotunda y contundente que hubiera ninguna acusación anterior de tráfico de fauna protegida, que pesara sobre Yuyee.

Explicó que todo había sido un montaje, pero que no podía dar más detalles en ese momento, aunque lucharía con todas sus fuerzas para conseguir que la madre de sus hijos fuera puesta en libertad.

Frank y Yuyee en la actualidad están divorciados, pero tienen 4 hijos en común: Zen, Zape, Zorro y Pepsi (este último adoptado) todos de nacionalidad española que viven en Tailandia.

A medida que fue transcurriendo el tiempo, el ex tenista, herpetólogo, presentador y activista por los derechos de los animales, fue desgranado la verdadera historia que se escondía tras el procesamiento de su mujer.

Según contó al diario Bankok Post, en 2012 él y su mujer rescataron a un cachorro de leopardo de las garras del tráfico de animales (Frank ha mostrado el video de la liberación del cachorro en varias oportunidades), generándole a un alto cargo policial tailandés una pérdida muy importante de dinero.

A partir de allí comenzó un calvario para la familia, que fue víctima de amenazas, intentos de chantaje, allanamiento de su hogar, retirada de animales en cuarentena que estaban protegiendo y que culminó con el encarcelamiento de Yuyee.

Un dato a tener en cuenta es que meses después de la sentencia definitiva, se supo que el juez que condenó a la mujer de Frank había sido despedido junto con otros tres magistrados tailandeses, por comprobarse que eran corruptos y recibían dinero por condenar o no a determinadas personas.

El problema del tráfico de animales

Tailandia es un país que está en medio de la ruta por donde se realiza la mayor parte del tráfico de animales del Sureste asiático y que aun conociendo la existencia del mismo, sus autoridades “hacen la vista gorda”. El negocio maneja grandes cantidades de dinero a costa de capturar, trasladar y vender un sinfín de especies protegidas, ya sean pájaros, felinos, reptiles u otro tipo de mamíferos.

También se comercia con todo tipo de sub productos de origen animal, desde cuernos de marfil, pangolines para el consumo de su carne o vísceras de tigre para usos medicinales. El principal mercado que adquiere todos estos productos, es China.

Pero Tailandia además de ser país de tránsito y origen de dichas especies, es también consumidor de este tipo de tráfico ilegal. Al norte de la capital, Bangkok, existe un sitio llamado el mercado de Chatuchak, un abigarrado lugar de estrechas callejuelas, donde es posible adquirir sin ninguna limitación y a la vista de todos, animales disecados, vivos y sus subproductos.

Solo en 2013 se incautaron en el país 1.348 carcasas de tortugas, 10.700 animales vivos y 3.293 kilogramos de partes de animales, considerados en peligro de extinción (datos proporcionados por la Oficina de Conservación de la Flora y Fauna tailandesas).

Una reflexión final

La lucha de Frank de la Jungla es realmente feroz y tiene varios frentes: la corrupta justicia tailandesa, la desidia por parte de las autoridades españolas (con excepción del Rey que se comunicó con el presentador para ofrecerle su apoyo), los cazadores ilegales y los traficantes y lo que es peor, quienes se aprovechan de la desgracia ajena para intentar ganar inmerecidos protagonismos.

La contracara de esta contienda según palabras del mismo Frank, es que el apoyo de la gran mayoría de la gente sean o no seguidores de su programa, ante una situación de injusticia ha sido abrumador y por ellos, por sus hijos y porque Yuyee salga de la cárcel, Frank sigue al pie del cañón.

 

banner especial eficiencia energetica 2016
banner especial alimentos ecologicos 2016

 

Otros artículos

La contaminación que provocan las empresas de exportación provoca cientos de miles de muertes al año

La contaminación causada por las empresas exportadoras internacionales provoca cada año una media de 700.000 muertes a nivel mundial, incluso cuando las víctimas se encuentran a miles de kilómetros de distancia de las fábricas contaminantes, según han alertado este miércoles varios investigadores medioambientales en la prestigiosa revista 'Nature'. Las emisiones que producen las fábricas de China, que en su mayor parte se...
más información