MenuSuscríbete

Navarra quiere mejorar la biodiversidad en las zonas agrícolas

Navarra quiere mejorar la biodiversidad en las zonas agrícolas

“Navarra participará junto con Irlanda en un proyecto europeo, que busca definir cuáles son las medidas agroambientales más adecuadas para aplicar, basadas en resultados y no en acciones de manejo, que permitirán que cada agricultor reciba una prima, directamente relacionada con el nivel de biodiversidad generado.” 

Navarra quiere mejorar la biodiversidad en las zonas agrícolas

Agricultura y biodiversidad

En la zona mediterránea de la Comunidad Foral de Navarra se encuentra el área piloto, que concretamente se ubica en parcelas de olivares, viñedos y almendreras de Viana, de las localidades de Aras y de Bargota; en Irlanda el estudio se realizará en zonas de pastoreo.

Se ha elegido esta zona de Navarra, por su alto valor en cuanto a heterogeneidad del paisaje agrícola, puesto que, éste forma un mosaico que aúna parcelas de pequeño tamaño de cultivos leñosos y herbáceos, en franca convivencia con retazos de vegetación natural.

 

Gracias a ello, dicha área alberga un alto nivel de biodiversidad, que incluye una gama muy amplia de especies, tanto de fauna como de flora, que se relacionan directamente con las prácticas agrícolas de baja intensidad, cuya expansión en número y calidad se pretende fomentar con este proyecto.

Un número de 115 parcelas y sub parcelas de dicha Comunidad Foral están incluidas en el proyecto, con un total de 61,44 hectáreas involucradas, de las que 11,33 se dedican a los viñedos, en 21,51 se plantan olivares y en 28,60 se hace lo propio con almendreros; dichos cultivos son el sustento de 22 familias de agricultores locales.

 

Un proyecto co-finaciado por la UE

El proyecto tiene por finalidad, la de realizar el desarrollo de las prácticas más adecuadas, que les permitan a los agricultores contribuir a que exista una mejora real en la biodiversidad local, en dichas zonas, que están consideradas de valor tanto paisajístico, como medio ambiental.

El proyecto, que ha sido denominado “Developing Results Based Agri environmental Payment Schemes in Ireland and in Spain”, está financiado en un 70% por la Unión Europea. El presupuesto total es de 1,4 millones de euros, de los cuales el Gobierno de Navarra aportará 347.076 euros, empleando para ello a unaempresa pública, la GAN-NIK (Gestión Ambiental de Navarra o Nafarroako Ingurumen Kudeaketa).

 

El coordinador visitó Navarra

El irlandés Derek McLoughin, coordinador del proyecto, ha visitado recientemente Navarra para conocer algunas de las parcelas que están incluidas en el mismo, pero también ha visitado otras áreas próximas, en las que, de obtener los resultados esperados, serían ideales para la aplicación de los mismos.

McLoughin aprovechó su viaje, para reunirse con Eva García, la titular de la Dirección General de Medio Ambiente y de Ordenación del Territorio, así como con Ignacio Gil, director general de Desarrollo Rural, de Agricultura y de Ganadería, con los responsables de GAN-NIK y con varias de las personas involucradas, con el fin de compartir impresiones acerca del desarrollo del proyecto.

 

REDACCION/ECOTICIAS.COM