MenuSuscríbete

"Cada cosa en su sitio", nuevo concurso de Sogama en sus redes sociales de Facebook y Twitter

Con ello, la empresa, desde una dimensión lúdica y de entretenimiento, pretende aportar su grano de arena en la instauración de hábitos de reciclaje entre la población y propiciar que cada vez sean más las personas interesadas en adoptar las buenas prácticas vinculadas a la gestión sostenible de los residuos, que implican producir menos y aprovechar más, protegiendo el medio ambiente y ahorrando energía y materias primas.
más información

ASPAPEL recibe el premio European Paper Recygling Award por su programa 'Pajaritas Azules'

En el programa 'Pajaritas Azules' participan 29 ciudades que suman 14 millones de ciudadanos, y ahora ha obtenido el premio bienal que concede el European Paper Recycling Council.
más información

La Junta de Andalucía ve "una buena noticia" el archivo de la denuncia de Ecologistas sobre las depuradoras

En rueda de prensa, Cortés ha destacado que la Fiscalía de Medio Ambiente de Huelva ha archivado las diligencias abiertas tras la denuncia de Ecologistas en Acción sobre el mal funcionamiento de las depuradoras de aguas residuales en Andalucía y la 'tasa municipal de depuración' al considerar que los hechos denunciados "no son constitutivos de delito".
más información

Curso de depuración de aguas residuales, lo que necesitas para triunfar profesionalmente

Se analizará la caracterización de las aguas residuales urbanas y la contaminación de las aguas industriales. Se estudiarán los tratamientos físicos, químicos y biológicos de depuración de forma eminentemente práctica, así como las tecnologías dirigidas a pequeñas poblaciones y a la reutilización.
más información

España se adherirá a la campaña "Mares Limpios"

Así, ha manifestado que, antes de finalizar el presente año, se publicará el Real Decreto de aprobación de las estrategias marinas de nuestro país, culminando de esta forma el trabajo de los últimos seis años. En este sentido, ha explicado que la contaminación de nuestros mares y océanos causa un “importante impacto socioeconómico, amenaza la salud humana y presenta efectos negativos sobre los organismos marinos y los hábitats”.
más información

Residuo Cero: Reducción, Reutilización y Reciclaje

La actual gestión de residuos en Europa, y principalmente en nuestro país, está basada en opciones finalistas, como el vertido y la incineración, el 67% de los residuos urbanos en España son eliminados a través de estos sistemas. La estrategia Residuo Cero, aplicada en varios municipios europeos con resultados probados, consiste en un cambio de “cultura” en la gestión de residuos.
más información

Un proyecto de la CHD experimenta en Flores de Ávila un humedal artificial para el tratamiento de aguas

Así lo ha explicado este martes en una jornada desarrollada en Valladolid el presidente de la CHD, Juan Ignacio Diego, quien ha explicado que este proyecto estaría indicado para poblaciones pequeñas, si bien ha recordado que en Castilla y León son "muy numerosas", por lo que podría exportarse a otros municipios.
más información

El Centro Comercial Abierto de Carballo recibe la visita de la campaña "Oportunidades Galicia"

A través de un stand, los monitores atenderán a los ciudadanos, entre las 16.00 y las 19:00 horas, y les explicarán los gestos y comportamientos a adoptar para prevenir la generación de basura, para promover la reutilización de los productos y para segregarlos correctamente, una vez convertidos en residuos, y depositarlos en los contenedores adecuados.
más información

La UVA participa en un proyecto Interreg con Portugal para obtener fertilizantes a partir de residuos orgánicos

El proyecto Valorcomp pretende en su conjunto contribuir de una forma cooperativa a resolver una problemática transfronteriza dando una salida y valorización a los residuos que se generan en el tratamiento de la fracción orgánica de los residuos municipales.
más información

El Gobierno cifra en 244.050 euros y 6,3 toneladas de peces muertos los daños por el vertido de orujo

A este respecto y en contestación a las interrogantes planteadas por el diputado socialista, el Ejecutivo central ha señalado que "las afecciones producidas a la fauna y flora acuícolas deben ser evaluadas por la Consejería del Medio Ambiente de la Junta de Andalucía", de forma que, "una vez que se tengan todos los informes de evaluación, incluidos los que corresponden a la Administración autonómica, se efectuará una valoración global del incidente".
más información

Reivindican unas costas más limpias

Además de contar y clasificar las unidades de cada tipo de residuo, durante la realización del informe se han realizado muestreos exhaustivos en 6 áreas de 10 x 100 metros para recoger la fracción más pequeña de nuestra basura. Su pequeño tamaño hace inviable ser retirado y contabilizado en grandes extensiones, por lo que existe un vacío enorme de datos relativos a este tipo de residuo, los microplásticos.
más información

Albacete invierte 7,8 millones en la renovación integral de la flota de vehículos de limpieza

Son un total de 61 vehículos, además de 78 carros de limpieza manual, los que se han presentado este jueves, con lo que se pretende, según ha señalado el alcalde de Albacete, Manuel Serrano, "seguir avanzando en calidad de vida de los ciudadanos a través de la prestación de un servicio más cómodo, menos ruidoso, mucho más eficiente y menos contaminante". De esta forma, aunque ahora se invierten 7,8 millones en 61 vehículos, quedarán algo más de tres millones de euros que se emplearán, según ha explicado el primer edil, en dotar a los contenedores de sensores de llenado, intervenir en las papeleras, dotar a la ciudad de 'sanecan' para depositar las heces de los perros, o intervenir en el modo de recoger los residuos en el polígono industrial de Campollano. A este respecto, Manuel Serrano ha asegurado que "ahora habrá que decidir cómo se va a intervenir" en el parque empresarial, donde los contenedores --todos de carga trasera y propiedad de los empresarios--, "podría interrumpir el paso de camiones" y el normal funcionamiento de la actividad comercial si se modifican. De esta forma, el alcalde ha asegurado que "queda por decidir el 8 por ciento restante de toda la inversión en mejoras del servicio que ya está en estudio técnico". UN TOTAL DE 61 VEHÍCULOS DE TODO TIPO El alcalde de Albacete ha explicado que dentro de los 61 vehículos "eléctricos, a gas, híbridos y eurodiésel" presentados este jueves, se encuentran de "todo tipo", desde barredoras, recolectores, o camiones para retirar enseres voluminosos, hasta hidrolimpiadoras de fachadas para grafitis, lava contenedores, vehículos para inspección con "un taller para reparar averías 'in situ'", retroexcavadoras y otros vehículos multiservicios. "Gracias a esta infinidad de vehículos se podrá llegar a barrios que no se habían podido atender hasta ahora como la Facultad de Medicina, Universidad, la zona de Imaginalia o el tramo final del Paseo de la Cuba", ha señalado. También se incrementarán las zonas de barrido y baldeo, y se moderniza y cambia el 95 por ciento del sistema tradicional de carga trasera a carga lateral en la recogida de residuos; además de implantar un sistema de prestación del servicio con localizadores GPS de las unidades móviles para poder comprobar la eficiencia del servicio. Manuel Serrano también ha asegurado que están "preparados" para atender los planes de nevadas con esparcidores de sal mecánicos y manuales y con otros vehículos de apoyo. Por otro lado, el alcalde de Albacete ha confirmado que de los 1.200 contenedores que se comprometieron a cambiar hace unas semanas, ya se han sustituido más de 350, y que el resto estarán "listos" a finales del mes de noviembre. Además, unos 250 operarios del servicio trabajan a diario en la limpieza de Albace
más información

Completada la revisión del anteproyecto de la ley foral de residuos de Navarra

Los datos han sido presentados este jueves en la Jornada de Retorno sobre la futura ley foral de residuos que se ha celebrado en el departamento, y a la que estaban convocados todos los agentes, instituciones, grupos y personas que desde el pasado mes de febrero han venido participando en el proceso de elaboración de esta norma.
más información

Ecologistas presenta de nuevo una denuncia ante la CHS por la espuma y presencia de peces muertos en el río Segura

La organización ha recordado que lleva años denunciando estos episodios, siempre asociados a días de lluvia, y que no fue hasta septiembre de 2015 cuando la CHS reconoció públicamente que tenía abiertos varios expedientes a una empresa de Las Torres de Cotillas por reiterados vertidos que causaron las espumas y peces muertos, e incluso advirtió que barajaba llevar el caso a la Fiscalía de Medio Ambiente.
más información

Exigen explicaciones sobre los vertidos residuales al Guadalhorce

Somos testigos durante todos los años de la incesante cantidad de vertidos en el río Guadalhorce, pero desgraciadamente se ha sobrepasado el límite y cientos de peces han estado buscando oxígeno en el río, muchos no han aguantado la anoxia y han muerto asfixiados
más información

Tercera edición de recogida de basura del fondo marino

Por segunda vez, Ecologistas en Acción de Rota , ha participado junto con el Club Urta local, que ha dirigido y coordinado la actividad, en estas tareas medioambientales a la vez que otros cinco pueblos andaluces.
más información

La carpa informativa del reciclaje, mañana en Santiso

La economía circular constituirá el epicentro de las explicaciones, poniendo de relieve la necesidad de transitar desde un modo de vida lineal, caracterizado por las malas prácticas de usar y tirar, a uno circular en el que los residuos sean transformados en recursos, haciendo hincapié en conceptos tales como el ecodiseño, la cadena de valor de los productos, la reparación y la redistribución, entre otros.
más información

La ONU premia a H&S por su botella de champú reciclable, elaborada con un 25% de plástico recogido en las playas

La iniciativa 'Impulso para el Cambio', liderada por la secretaría de la ONU para el Cambio Climático, pone de relieve algunos de los ejemplos más innovadores, prácticos y destacados que se están realizando en todo el mundo para luchar contra el cambio climático.
más información

Los contenedores de tapa marrón para orgánico llegarán en noviembre a 125.000 viviendas de 17 ámbitos de 10 distritos

El contenedor de tapa marrón será el destinatario de restos de comida, de jardinería doméstica, frutos secos, cáscaras de huevo,restos de mariscos posos de café y té, papel de cocina y servilletas sucias, tapones de corcho, cerillas o serrín. La recogida por parte del Ayuntamiento será diaria.
más información

Sensacional Máster en Economía Circular Aplicada, no dejes escapar esta oportunidad

Desarrollado por la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Zaragoza y la Universidad San Jorge, busca formar profesionales expertos que puedan dar respuestas concretas y medibles a las empresas que quieren innovar utilizando la economía circular como una ventaja competitiva y que ven el desarrollo sostenible como una oportunidad.
más información

#ReciclaVidrioPorEllas, la campaña de Ecovidrio por el Día Mundial del Cáncer de Mama

Con motivo del Día Mundial del Cáncer de Mama, la entidad ha instalado 146 contenedores rosas con el lema 'Recicla vidrio por ellas' en 21 ciudades españolas entre las que figuran Madrid, Sevilla, Benidorm, Tarragona, Santiago o Valladolid, según detalla Ecovidrio.
más información

Antidepresivos y fungicidas ‘intoxican’ a los animales de río

Estos productos químicos llegan finalmente al medio acuático –no son depurados completamente en los procesos de tratamiento de aguas residuales– y pueden acumularse en el cerebro de algunos peces. Aunque son habituales las pruebas de la toxicidad de nuevos compuestos químicos, hasta ahora no era bien conocido el efecto de las mezclas de diferentes toxinas.
más información

Sogama imparte en Cambados un nuevo curso de compostaje doméstico

Condición indispensable es que los candidatos habiten en viviendas unifamiliares que dispongan de huerto o jardín en el que aplicar el compost y que, en todo caso, viene a sustituir a los fertilizantes artificiales, pero con claras ventajas ambientales y económicas sobre estos últimos.
más información

El Maresme, la comarca que mejor recicla y de las que más residuos genera

La comarca que genera menos residuos es el Vallès Occidental y la que más el Garraf, que a su vez tiene el índice más bajo de reciclaje, con un 23'45%, frente al 30,41% de la media de Catalunya.
más información

El PP en la Diputación exigirá a la Junta de Andalucía que pague las sanciones a los ayuntamientos por falta depuración

Así, el portavoz del equipo de gobierno del PP, Francisco Salado, critica en la moción, a la que ha tenido acceso Europa Press, que la Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía "ha comunicado en una primera tanda a una decena de municipios el inicio de expedientes sancionadores por verter aguas fecales sin ninguna depuración previa".
más información

Plástico asesino

“Desde 1950, los plásticos son prácticamente omnipresentes en nuestra vida cotidiana. En todo el mundo se usa cada año más de 260 millones de toneladas de plástico. Pero el problema es que, al no deshacernos de este material de forma correcta, acaba siendo un asesino silente de miles de criaturas marinas.”
más información

CSIC y Cicloplast promueven un nuevo curso sobre reciclaje de plásticos orientado al profesorado

El curso, acreditado por el Ministerio de Educación y que cuenta con 50 horas lectivas, se celebra en Madrid hasta el próximo 13 de noviembre, e incluye igualmente prácticas en laboratorio, así como visitas a una planta de producción o reciclaje de plástico.
más información

Lipasam diseña un plan especial de limpieza debido a la procesión de la Virgen de la Salud y el Monkey Week

Con respecto a la procesión de retorno de la Virgen de la Salud, según ha explicado el Ayuntamiento en un comunicado, Lipasam estará presente durante el recorrido, con 29 operarios y doce vehículos, para garantizar la limpieza del mismo y el correcto desarrollo del evento religioso.
más información

La previsión de viajes para recoger residuos en Cíes aumenta en casi un 20% respecto a 2016

El Parque Nacional das Illas Atlánticas de Galicia requiere de una gestión específica de residuos adaptada a las condiciones de este entorno natural, en el que la colaboración ciudadana y de voluntarios es fundamental para recoger los desperdicios, que son transportados desde cada una de las islas en barcos, algunos de ellos fletados específicamente para este fin.
más información

Reciclar luminarias por el bien común

ECOticias entrevistó al señor José Pérez, Delegado General de la Fundación ECOLUM para conocer más acerca de la historia, los objetivos y las metas a futuro, de esta prestigiosa institución.
más información

LIBERA concederá hasta 1.500 euros a 50 proyectos de apadrinamiento de espacios naturales en toda España

Los proyectos seleccionados en la primera convocatoria de apadrinamientos de espacios naturales incluyen actividades de educación ambiental, de protección de especies amenazadas, recogidas de limpieza y mantenimiento de espacios naturales afectados por la acumulación de basura, entre otros.
más información

Vilaboa y Cambados amplían sus programas de compostaje doméstico de la mano de Sogama

Vilaboa y Cambados pretenden dar un paso más en el ámbito del autocompostaje y contar con un mayor número de hogares incorporados a este proyecto con el fin de alcanzar sus beneficios, ya constatados desde la dimensión ambiental, económica y social.
más información

Los Premios Periodísticos de Ecovidrio, un reconocimiento a la valiosa labor de periodistas y medios de comunicación en la divulgación ambiental

La convocatoria de este año resulta especialmente significativa, ya que se cumplen 20 años desde la aprobación de la Ley de Envases y Residuos de Envases en España, al amparo de la cual se creó Ecovidrio.
más información

La Unión Europea lidera el compromiso con unos mares más limpios y seguros

Más de diez millones de toneladas de residuos acaban en los océanos cada año, lo que equivale a verter un camión de basura por minuto, con las consiguientes nocivas consecuencias para los ecosistemas, la fauna marina, la pesca, el turismo y la seguridad alimentaria. De continuar esta tendencia, en 2050 los mares podrían contener más plásticos que peces.
más información

Muñoz recuerda al PP el refuerzo de la limpieza viaria y le culpa de los "problemas arrastrados" por Lipasam

Antonio Muñoz ha recordado la reunión mantenida por el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, con los miembros de esta comisión técnica, donde se anunció en torno a 120 contrataciones eventuales hasta final de año, lo que supondrá un refuerzo de los servicios de limpieza viaria de casi un 15 por ciento que enlazará directamente con el plan de Navidad, que se mantendrá en niveles similares a años anteriores.
más información

Cort aplaza hasta enero de 2019 la prohibición del uso de bolsas de plástico en comercios

Según ha informado el Consistorio palmesano en un comunicado, a raíz de esta decisión, la Federación de Empresarios de Comercio de Baleares (Afedeco) ha avanzado que retirará el contencioso que había interpuesto a este punto de la nueva Ordenanza Municipal.
más información

Este lunes comienza la instalación de mil nuevos contenedores en Albacete tras una inversión de un millón de euros

Los nuevos contenedores sustituirán a los existentes de carga lateral y a la mayoría de carga trasera, y tienen un formato mayoritario de 3.200 litros y en menor medida de 2.400 litros, contando para ello con un presupuesto cercano al millón de euros.
más información

Caderno Verde da el salto al 2.0

Orientado a escolares de educación infantil y primaria, así como a profesores y a padres, la página aglutina numerosos recursos a través de los cuales personajes de ficción tales como los “Amigos de Vilaverde” y la “Familia Trebón” ayudan a pequeños y a mayores a identificar las buenas prácticas ambientales que deben ser aplicadas cada día para garantizar un correcto tratamiento de los desechos.
más información