MenuSuscríbete

ECOticias se adhiere al Día Mundial del Reciclaje

ECOticias se adhiere al Día Mundial del Reciclaje

“La UNESCO declaró al 17 de mayo como el “Día Mundial del reciclaje” con el objetivo de recordar a todo el mundo, lo importante que resulta para el Medio Ambiente, reciclar los residuos de forma correcta y para difundir los pilares de la economía circular (reutilizar, reciclar y reducir).”

ECOticias se adhiere al Día Mundial del Reciclaje

ECOticias ha querido ser parte de este evento seleccionado algunas imágenes, que demuestran de manera explícita las consecuencias para el Medio Ambiente y para todos los seres vivos, de no reciclar adecuadamente los millones de toneladas de basura, que generan los seres humanos cada día.

Los residuos sólidos no biodegradables no solamente son fuente de contaminación puntual para el Medio Ambiente, sino que a medida que van degradándose afectan a todos los seres vivos, puesto que son capaces de entrar en la cadena alimenticia, además de polucionar los suelos, las aguas y el aire circundante.

Más de la mitad de la población del mundo entero no tiene acceso a agua potable. Casi dos tercios de la población rural de las naciones más pobres utiliza agua contaminada por desechos humanos e industriales, que no se reciclan correctamente.

Muchos ríos como el Mekong están altamente contaminados, por que las empresas textiles y otras industrias vierten los detritos de sus fábricas directamente en sus cauces, sin realizar los tratamientos adecuados a sus aguas y no reciclan los demás desechos. En muchas de estas corrientes de agua y en sus orillas, la vida silvestre ha desaparecido.

Toda la basura que no se recicla puede terminar siendo fuente de contaminación de las aguas de los ríos, de los océanos o de la tierra. Por ello es importante separar los diferentes tipos de residuos y colocarlos en los contenedores correspondientes.

Los animales también son víctimas de que no se reciclen los desechos que se producen, porque muchos los confunden con comida. Las tortugas suelen ingerir bolsas de plástico que, al no ser digeribles, acaban por causarles la muerte.

Otro ejemplo claro de la injerencia del ser humano en las vidas de los animales a causa de su desidia a la hora de reciclar es esta imagen, que muestra una zona de anidación natural de cigüeñas en Portugal, completamente cubierta de basuras.

Las latas son extremadamente peligrosas para muchos animales: no solamente demoran años en degradarse naturalmente (siendo fuente de contaminación continua durante dicho proceso), sino que pueden ser una trampa mortal. El solo hecho de reciclarlas en el contenedor adecuado evitaría este tipo de accidentes.

La mejor forma de evitar los problemas que la basura generada puede provocar en el Medio Ambiente es reciclar y para ello es necesario educar y concientizar de la responsabilidad que tiene cada uno de los habitantes de la Tierra, de cuidarla, respetarla y preservarla.

Innovate4Climate