MenuSuscríbete

Las innovaciones de Escocia en Economía Circular

Las innovaciones de Escocia en Economía Circular

“El impulso de Escocia hacia una Economía Circular ha alcanzado un hito importante,0.32 con el anuncio a mediados de este mes, de que 100 tiendas de reutilización habían conseguido los certificados de calidad requeridos y ya estaban en funcionamiento.”

Las innovaciones de Escocia en Economía Circular

Innovador método de certificación

Las tiendas, certificadas con el estándar nacional Revolve, operan junto a tres grandes centros satélites de reutilización a gran escala, incluido el centro online ReStyle Argyll o la Remakery de Edimburgo. En esta última, se alienta a los clientes a comprar PC renovados y a alquilar espacios de trabajo innovadores y asequibles.

Roseanna Cunningham, la Secretaria de Medio Ambiente de Escocia, comentó que: “La reutilización es una de las maneras más inteligentes, mediante la que podemos mantener los productos y materiales vigentes por más tiempo y evitar que acaben como relleno sanitario”.

 

Y añadió que: “al hacer compras en estos centros y en otras tiendas de Escocia con el logotipo de Revolve, los clientes pueden estar seguros de que tienen acceso a productos de alta calidad y a precios más asequibles, a la vez que apoyan a las comunidades locales generando puestos de trabajo y oportunidades de voluntariado”.

 

Avisos online y recogida gratuita

Miles de artículos reutilizables terminaban en vertederos en Escocia cada año, incluyendo más de 125.000 sofás y 365.000 televisores. Los centros de reutilización tendrán un papel clave en el intento de Escocia, de recuperar estos productos y acelerar la transición del país hacia la eficiencia energética y la sostenibilidad.

Este sistema de reutilización de Escocia registró en julio, el mayor número de donaciones en un solo mes. El servicio telefónico y en línea, a través del cual los escoceses pueden ofrecer muebles no deseados y otros artículos, que son recogidos para su reutilización de forma gratuita, alcanzó un récord de 928 objetos (30 toneladas de artículos para el hogar).

 

El director ejecutivo de Zero Waste Scotland, Iain Gulland, dijo que: “está claro que, tanto los consumidores como las empresas han comenzado a apreciar el valor real de la reutilización y la reparación, por lo que estoy seguro que el nuevo sistema atraerá a muchos clientes, con su innovador sistema de avisos y de pedidos en línea”.

"La forma en la que la certificación Revolve ha crecido, con más de 100 tiendas certificadas a la fecha, incluyendo las primeras organizaciones del sector privado, demuestra claramente un fuerte apoyo de los ciudadanos que permitirán que la Economía Circular ponga a Escocia, a la cabeza de la sostenibilidad y la innovación, en Europa y en el mundo”.

 

Objetivos 2025

El año pasado, el Gobierno escocés dio a conocer su primera estrategia, encaminada a la aplicación de la Economía Circular, en la que destacaba los audaces planes para reducir significativamente los residuos, en los sectores de la alimentación y la construcción y promover el reciclaje y la reutilización en todo el país.

Los objetivos de Escocia incluyen desviar el 95% de los desechos, de su ruta hacia los vertederos y la reutilización o reparación del 70% de los mismos, para 2025. Para ello se están preocupando de dar a sus ciudadanos toda la información y la ayuda posible, poniendo a su disposición medidas tan eficientes como innovadoras, para conseguirlo.

 

REDACCION/ECOTICIAS.COM