MenuSuscríbete

España es el mejor país del mundo para ir de vacaciones

España es el mejor país del mundo para ir de vacaciones

“Cada dos años, el Foro Económico Mundial publica un informe sobre los destinos más atractivos para viajar en el mundo. El informe de este año, titulado "El Informe de Competitividad de Viajes y Turismo 2017: Preparando el camino para un futuro más sostenible e inclusivo", eligió a España en primer lugar.”

España es el mejor país del mundo para ir de vacaciones

Sostenibilidad, seguridad y recursos naturales

El mencionado informe examina las cualidades que hacen que un destino turístico sea excelente, incluyendo la salud e higiene, la seguridad y protección, las infraestructuras y los recursos naturales de cada país.

El punto crucial del informe es el índice de competitividad de viajes y turismo (TTCI), que clasifica a 136 países basándose en estas cualidades. Por segunda vez, España ha vuelto a salir vencedora como mejor destino de vacaciones.

La nación europea obtuvo su título por una combinación de cualidades culturales y naturales (segundo y noveno lugar, respectivamente), además de la accesibilidad por aire y una fuerte infraestructura turística, que se está decantando por la sostenibilidad.

El informe señala que España ha tenido un impulso extra en el turismo, puesto que muchos viajeros decidieron excluyeron como destino a Oriente Medio y ciertas partes de Europa, porque estaban preocupados por la seguridad.

Claro que tampoco es el destino perfecto: su entorno empresarial y la facilidad de obtener permisos para la construcción tienen un bajo puntaje en los rankings y aunque el transporte terrestre es bueno, España tendrá que hacer algunas mejoras para mantenerse al día y alcanzar un mayor nivel de sostenibilidad.

Una industria creciente

Sin embargo, la identificación de los mejores países para el turismo no es el único propósito del informe. La industria del turismo y los viajes está en auge: según el informe, el 10% de los puestos de trabajo del mundo están en la industria del turismo y los viajes también representan el 10% del PIB mundial.

A la luz de la importancia de los viajes en la economía de hoy, el Foro Económico Mundial se centra en mantener la industria próspera, de una manera sostenible para el Medio Ambiente y solidaria e incluyente de las comunidades locales.

Con esto en mente, el informe hace sugerencias para las regiones: "Norteamérica debe mejorar su competitividad de precios, sostenibilidad ambiental e infraestructuras" y para la región de Asia-Pacífico, "las políticas regionales de visas podrían mejorar aún más los viajes y el turismo".

Francia, Alemania, Japón y el Reino Unido son los que tras España completan los cinco primeros puestos. México e India hicieron progresos significativos desde el último informe, saltando ocho y doce plazas, respectivamente, el primero por sus recursos naturales y biodiversidad y el segundo, por los culturales.