MenuSuscríbete

Innovaciones tan verdes como futuristas

Innovaciones tan verdes como futuristas

La eficiencia energética, el almacenamiento de energía proveniente de fuentes renovables o el reciclado del papel higiénico, son algunos de los proyectos que están llevando a cabo, los innovadores que piensan en dar soluciones a muchos problemas, pero siempre respetando el Medio Ambiente.

Innovaciones tan verdes como futuristas

Lavadoras más livianas

La cantidad de lavadoras que se vende cada año en todo el mundo es escalofriante y eso dio la idea a los investigadores de la Universidad de Nottingham Trent, para desarrollar un contrapeso interno, que podría ahorrar millones de toneladas de gases contaminantes debidos al transporte, al tiempo que aumentaron la eficiencia de dichos electrodomésticos.

Mediante el uso de un contrapeso de plástico hueco lleno de agua, las lavadoras ya no vibran durante los ciclos de centrifugado. En la actualidad, los fabricantes utilizan bloques de hormigón que pesan más de 25 kg, para evitar este efecto, pero esto aumenta el peso y consecuentemente, también las emisiones del transporte.

 

El diseño de plástico reduce el peso de las máquinas en un 30% y por tanto el consumo de combustible. Las investigaciones encontraron que reducir el peso de un camión que transportaba máquinas de lavar en 100 kg podría ahorrar alrededor de 8,5 g de carbono y 0,35 litros de combustible por cada 100 km.

 

Del papel al asfalto

Los holandeses son expertos cuando se trata de aplicar la economía circular a su vida diaria y su último proyecto no es una excepción. En la planta de tratamiento de aguas residuales de Geestmerambacht, cerca de Alkmaar, los lodos y las aguas residuales se someten a un proceso, que captura alrededor de 400kg de papel higiénico diariamente.

El papel se recupera mediante el empleo de un tamiz y hasta ahora se procedía a incinerarlo. Sin embargo, el nuevo proyecto está tratando de encontrarle a este residuo, una gran variedad de usos, puesto que la celulosa se esteriliza y se convierte en gránulos y materiales.

 

Estos materiales se utilizan como aislamiento, en la fabricación de envases para varios usos y hasta para fabricar el recubrimiento externo de los carriles bici, de los cuales en el país hay miles de kilómetros.

 

Almacenando energía

Entre sus innovaciones Tesla construirá la batería más grande del mundo en Australia. Ahora, parece que la empresa matriz de Google Alphabet quiere ser parte del movimiento de almacenaje de energía, pero con una perspectiva completamente diferente.

 

El laboratorio X de investigación de tecnología avanzada, de Alphabet, está desarrollando nuevas formas de almacenar energía renovable usando sal y anticongelante, mediante un nuevo sistema, que podría potencialmente superar a las baterías de iones de litio.

 

El sistema consta de depósitos separados, llenos de sal y anticongelante que crearán corrientes de aire caliente y frío, que calienta la sal y enfría el anticongelante. Un interruptor empuja el aire caliente y frío juntos, creando una ráfaga, que hace girar una turbina y genera electricidad. El proyecto, denominado Malta, todavía no es oficial, pero Google tiene grandes esperanzas de que funcione.

REDACCION/ECOTICIAS.COM