MenuSuscríbete

Los Super Bloques españoles: una innovación verde que puede cambiar el mundo

Los Super Bloques españoles: una innovación verde que puede cambiar el mundo

“Hasta ahora, cuando se diseñaba una ciudad, la circulación vehicular era una prioridad, pero de cara al futuro, una innovación verde española llamada Super Bloques, podría hacer que las necesidades y derechos de los ciudadanos tengan más peso que las de los coches, a la hora de disfrutar de los espacios citadinos.”

Los Super Bloques españoles: una innovación verde que puede cambiar el mundo

¿Qué son los Super bloques?

Un Super Bloque es una nueva célula urbana ideada para lograr la liberación de la mayor parte de las áreas que hoy están motorizadas, con el fin de conseguir que el peatón vuelva a ser ciudadano y disfrute de la ciudad, con espacios más amplios que una simple acera junto a las edificaciones.

 

El esquema de los Super Bloques actualmente se está implementando en varias ciudades españolas y se basa en delimitar un área y cerrarla, de tal manera que solamente determinadas calles se empleen para el uso vehicular.

Estos vehículos tienen que circular alrededor del perímetro. Dentro del Super Bloque el límite de velocidad es de 20 km/h y los cruces se cierran completamente. Esto lleva a recuperar grandes espacios de las calles, en los que los peatones pueden caminar, sin tener que preocuparse por los coches.

 

¿Dónde están?

En la ciudad española de Vitoria-Gasteiz los Super Bloques comenzaron a implementarse en 2008. El principal, en el centro de la ciudad logró disminuir de forma notable la contaminación acústica (5,5 decibeles). También se experimentó una reducción del 42% en las emisiones de dióxido de nitrógeno y del 38% en la contaminación de partículas suspendidas en el aire.

No sólo son significativos los beneficios ambientales, sino que estos Super bloques también parecen tener un impacto positivo en la economía de la zona. Este esquema ha sido tan exitoso, que Barcelona, ​​comenzó la implantación generalizada de Super Bloques, en toda la ciudad.

 

Belfast también quiere Super Bloques

Belfast es una de las ciudades que mayor dependencia tiene de los vehículos de toda Europa y experimenta índices de contaminación preocupantes, por lo que el sistema de Super bloques, podría ser una solución adecuada a las necesidades locales.

El caso de la implementación de los Super Bloques en Belfast parecía complicado, dado que la ciudad carece de un sistema de cuadrícula estricta, pero Salvador Rueda, director de la Agencia de Ecología Urbana de la ciudad de Barcelona, ​​la organización responsable del esquema de Super Bloques en esa ciudad, les dio varias ideas.

 

Según Rueda: “Es cierto que, en el caso de Barcelona, ​​la existencia de una red urbana regular permite que los Super bloques se implementen de forma más sistemática y sencilla”, pero, añadió que: “Sin embargo los Super bloques pueden adaptarse a cualquier tejido urbano, dado que, su forma es irrelevante”

Para demostrar su teoría, explicó que: “ello puede comprobarse en algunos de los sitios donde ya se han implementado, como es el caso de la ciudad de Vitoria, de los dos existentes en el barrio barcelonés de Gràcia y el de la ciudad de Vitoria distrito de La Ribera (Born), también en Barcelona”.

 

Rueda destacó “los cinco derechos que un espacio público debe garantizar”. Estos son: "el derecho al ocio (la práctica deportiva, los juegos infantiles y las celebraciones), el derecho al intercambio (mediante la instalación de mercados ambulantes, terrazas, intercambio de objetos de colección, etc.), el derecho a la cultura y al conocimiento (permiten la realización de exposiciones de teatro, música, danza y arte), el derecho a la expresión y la participación (debates y reuniones de vecinos) y el derecho al movimiento”.

 

REDACCION/ECOTICIAS.COM