MenuSuscríbete

Arranca la Wikipedia del Conocimiento Ecológico Tradicional

Arranca la Wikipedia del Conocimiento Ecológico Tradicional

La importancia del conocimiento ecológico tradicional (CET) para la conservación de la biodiversidad y la gestión de los ecosistemas ha despertado el interés por preservar, mantener y fomentar este tipo de conocimientos.

Arranca la Wikipedia del Conocimiento Ecológico Tradicional

El proyecto CONECT-e (Compartiendo el CONocimiento ECológico Tradicional) y la plataforma interactiva desarrollada a partir de este (www.conecte.es) destinada a promover la conservación y difusión del conocimiento ecológico tradicional.

La importancia del conocimiento ecológico tradicional (CET) para la conservación de la biodiversidad y la gestión de los ecosistemas ha despertado el interés por preservar, mantener y fomentar este tipo de conocimientos. En España, este interés se ha materializado en el desarrollo del Inventario Español de los Conocimientos Tradicionales relativos a la Biodiversidad (IECTB), un instrumento público que aspira a recoger los CET, evaluar su grado de conservación y vulnerabilidad y hacer accesible este conocimiento a gestores, investigadores y la ciudadanía en general.

En línea con esta iniciativa, el proyecto CONECT-e ha desarrollado una plataforma interactiva de recogida y transmisión de conocimientos tradicionales. Por ahora hemos implementado pestañas relativas a plantas, variedades tradicionales de cultivos, y gestión tradicional de ecosistemas y estamos trabajando en el desarrollo de secciones sobre cambio climático, animales y hongos. Esta plataforma -en línea con el nuevo enfoque de la ciencia ciudadana- aspira no sólo a ser un lugar de consulta, sino también un espacio de encuentro e intercambio de todos aquellos interesados en conservar y difundir el CET. Así, CONECT-e presenta un formato wiki, con el objetivo de que cualquier persona pueda registrarse y compartir a través de la web los conocimientos y prácticas tradicionales que han adquirido de sus mayores hablando con ellos o viéndoles usar dichas prácticas y conocimientos.

¿Cómo puedes participar?

*Contándonos lo que sabes o has aprendido de los mayores sobre temas relacionados con la naturaleza como los nombres y usos de plantas, las formas de cultivar las variedades locales, y otros muchos temas. Para hacerlo, puedes completar una ficha que ya esté hecha o crear una nueva si no está la que buscas.

*Aportando fotos para una ficha (de una especie concreta, de un indicador de cambio climático, del uso y manejo de plantas, ecosistemas, etc.)

*Marcando en el mapa los usos que en tu municipio se da a plantas, etc.