MenuSuscríbete

Tecnologías verdes y sostenibles

Tecnologías verdes y sostenibles

“La sostenibilidad es sin ninguna duda, una de las grandes preocupaciones de cara al futuro, si pretendemos que, las próximas generaciones tengan una vida similar a la que conocemos. Estas tres tecnologías verdes se han propuesto conseguirlo.”

Tecnologías verdes y sostenibles

IKEA y la excedencia de la autogeneración solar

2017 ha sido el año en que, el almacenamiento de energía oficialmente pasó a ser una de las prioridades más importantes de cualquiera (persona, empres, país y hasta bloque de naciones) que se haya decantado por la sostenibilidad.

El mercado mundial del almacenamiento de energía ha experimentado un rápido y sostenido crecimiento, paralelo al desarrollo y abaratamiento de la industria solar y la eólica. Y los expertos pronostican que, para 2030 dicho mercado se multiplicará por seis.

 

Los expertos en energía de las más importantes compañías de todo el mundo, confesaron que, están explorando a fondo, cual es el potencial que, tienen las tecnologías de almacenamiento de baterías.

Pero Ikea hizo algo más, llevó el movimiento del almacenamiento de energía un paso por delante de los demás, al ofrecer una nueva solución de almacenamiento para sus consumidores, basado en una batería doméstica.

 

El sistema aúna la generación con el almacenamiento de energía y la propuesta está diseñada, para conectarse con paneles solares instalados en hogares, con el fin de conservar la energía renovable excedente.

El gigante sueco de los muebles considera que, ya es hora de que el consumidor se haga con el control real sobre sus facturas de electricidad y pueda ahorrar, almacenando la energía solar, que no utiliza.

 

Blockchain: esa gran incógnita sostenible

Las tecnologías verdes están teniendo cada vez más, un efecto transformador. Los expertos están seguros de que, la Cuarta Revolución Industrial estará impulsada, por una era de cambios tecnológicos, sin precedentes.

PwC predijo a principios de año, cuáles serían las ocho tecnologías emergentes, más esenciales que reflejarían el desarrollo hacia máquinas cada vez más adaptativas, autónomas y conectadas, que además serían generadoras de beneficios nuevos para los negocios y apoyarían la sostenibilidad.

 

El blockchain surgió como una de las nuevas tecnologías, que podrían cambiar por completo todo cuanto conocemos y al mismo tiempo, ser completamente sostenible. De hecho, en áreas como la silvicultura, la pesca, la contabilización del carbono y el contralor de la eficiencia energética, ya se está aplicando dicho sistema.

Las encuestas revelan que, en realidad, la enorme mayoría de la gente ignora qué es este nuevo sistema, cómo funciona y para qué sería útil. Ni que decir, que tampoco cuentan con parámetros de conocimiento suficientes, como para ayudar a que las empresas lo implementen, en bien de la sostenibilidad de la organización.

 

A pesar de esta falta de información y de comprensión, el sistema de blockchain ha sido calificado como “revolucionario”, en el Informe del Foro Económico Mundial, dónde se indica que, hasta un 10% del PIB mundial se almacenará en blockchain, para 2025.

 

Prototipo suelos con carbono negativo

Interface, el famoso fabricante de suelos de EEUU, es famoso por invertir en innovación verde y hacer ingentes esfuerzos, para reducir sus emisiones de carbono (ha logrado reduciré el de sus productos de 20 a 7 Kg promedio).

 

Una de las últimas innovaciones, que se vuelcan con la sostenibilidad fue la creación de una loseta alfombra, que tiene una huella de carbono negativa. La huella de los mosaicos del prototipo Proof Positive es de -2 kg.

Esto quiere decir que, tras el proceso de fabricación sus emisiones atmosféricas se reducen. La empresa cree que, si se las fabricasen en forma masiva podrían ayudar de forma significativa, a revertir el Cambio Climático.

 

REDACCION/ECOTICIAS.COM

Especial residuos y reciclaje 2017/2018